"Un Zodíaco" reúne en Madrid la obra de Juan Navarro, arquitecto del Palacio de Congresos de Salamanca

 El Museo ICO acoge en esta muestra más de 30 de sus proyectos más significativos.

JUAN NAVARRO BALDEWEG. UN ZODÍACO.

EXPOSICIÓN DEL 08 DE OCTUBRE 2014 AL 01 DE FEBRERO DE 2015

MUSEO ICO Zorrilla, 3. 28014 Madrid

De martes a domingo: 11.00 - 20.00 h. Festivos: 10.00 - 14.00 h.

Entrada gratuita

Arquitecto, pintor, escultor... en definitiva, artista. Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) reflexiona sobre las dimensiones esenciales de la naturaleza como la luz, la gravedad, el horizonte, el equilibrio o la mano y las desarrolla en las distintas manifestaciones de su trabajo: pintura, instalaciones y, especialmente, arquitectura.

 

Para su primera gran retrospectiva en el Museo ICO en torno a su trabajo como arquitecto, Navarro Baldeweg ordena sus proyectos bajo el diagrama de un anillo de constelaciones, o anillos de anillos. «Cada constelación o anillo, está formada por una serie de estrellas, distintas pero figuradas bajo una determinación común».

 

El primer anillo que inspira su trabajo sería la luz, el reflejo, la transparencia, el color y su difusión en el medio construido. El siguiente anillo sería la gravedad, el equilibrio y el peso, gran aglutinante de la materia.

 

El tercer anillo es la mano, que para Navarro Baldeweg es expresión orgánica en el espacio. Esta constelación se manifiesta en su arquitectura a través del ornamento, una energía orgánica que le gusta considerar. «A lo largo de la historia, lo manual venía espontáneamente incorporado», apunta. «Para mi es importante tener presente la centralidad del cuerpo humano y estar rodeado de la canción orgánica y los ritmos propios».

 

El cuarto anillo implica aspectos constructivos y destructivos en la arquitectura. «La arquitectura consiste añadir y sustraer. Se trata del trabajo de modelar o bien de tallar», explica.

 

Y añade: «Estos cuatro anillos forman un zodíaco general y este zodíaco representa cuatro campos de trabajo en diferentes medios expresivos».

 

A Navarro Baldeweg le gusta dibujar los proyectos a mano, que su equipo pasa a ordenador.

 

CONSTRUYENDO UNA BIOGRAFÍA EJEMPLAR

Formado como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) se marchó a los Estados Unidos en la década de los 70 para iniciar un proceso de investigación en las artes visuales en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí reflexionó y analizó las dimensiones esenciales de la naturaleza.

 

Su primera obra de arquitectura fue la Casa de la Lluvia (1982), un proyecto que finalizó con 43 años y 24 años después de haber realizado su primera exposición de pintura. «Inicialmente fui más pintor (antes que arquitecto). Siempre me he considerado artista y la arquitectura llegó más tarde. En esta muestra del Museo ICO hay aspectos que son más artísticos, otros que son más arquitectónicos. También hay cosas que están a medio camino».

 

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha desarrollado una prolífica carrera artística con obra en numerosas instituciones entre las que destacan: Architekturmuseum der TU München, Múnich; Avery Library Drawings Collection, Universidad de Columbia, Nueva York; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo Patio Herreriano, Valladolid; colección de Arte Contemporáneo Fundació La Caixa, Barcelona; Colección Fundación Botín; Biblioteca Hertziana, Roma; Colecciones ICO, Madrid; IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia; Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo d’Art Español Contemporani de la Fundación Juan March, Palma de Mallorca; The Getty Villa, Malibú (California).

 

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan los siguientes: 1990 Premio Nacional de Artes Plásticas; 1998 Medalla de Oro Heinrich Tessenow 1998; 2000 Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; 2007 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007; 2008 Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 2008; 2012 VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Premio a la Trayectoria Profesional; 2013 Primer Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Biblioteca Hertziana de Roma; 2014 Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma.

 

UN RECORRIDO POR 5 OBRAS

Casa de la Lluvia (Santander, 1982) Se trata de un ejemplo de la activación de la energía y de lo orgánico. Debe su nombre al clima de la zona donde se encuentra. La estratificación de sus materiales –piedra, vidrio y zinc– hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella. La casa no se entiende sin la lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. A este proyecto se incorporaron las siluetas topográficas y topológicas del terreno y la cambiante masa arbórea. La Casa de la Lluvia únicamente se percibe en su totalidad cuando se habita.

 

Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca, 1992) El elemento más atractivo es la cúpula suspendida, colgada, que desplaza los esfuerzos y concentra las cargas en los vértices de los arcos portantes. Apoyándose en ellos, combina la constelación de gravedad con la de iluminación. La luz cenital se filtra a través de los cortes en los bordes inferiores de la bóveda y se hace visible el perímetro esculpido por la luz, originando sensaciones de levedad y ligereza.

 

Bibliotheca Hertziana (Roma, 2013) Este proyecto relaciona el uso de la luz con la “iluminación que proporciona el conocimiento de los libros”. La inspiración viene de un cuadro de la iglesia de Santa Trinidad del Monte, vista desde de la Villa Medici, del pintor impresionista Jean Baptiste Camille Corot. Este edificio es una operación un tanto deconstructiva que se plantea, incluso, como una tarea del próximo futuro.

 

Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda, 2003) Está ubicado en un entorno que posee un extraordinario valor escénico, en el límite del casco antiguo de la ciudad de Amersfoort. Fue especialmente delicada la interacción del edificio y la calle, y se intentó remarcar su carácter de plaza pública cubierta.

 

Novartis Headquarter Building (Basilea, 2013) Dentro de un espacio vaciado en el interior se ha colocado un garabato de aluminio en colores a gran escala, visible desde el exterior, que se inspira en los papeles de agua de la Historia de Genji y contrasta con la geometría de la rígida retícula.

 

Biblioteca Municipal en Puerta de Toledo (Madrid, 1984) Su forma exterior recuerda a un tambor (arquetipo de la geometría elemental del Iluminismo), mientras que la cúpula interior suspendida no es esférica sino cónica, y aparece coronada en su circunferencia por un óculo a través del cual entra la luz, cualificando su interior no sólo como un espacio funcional, sino como un verdadero horizonte visual.

 

SOBRE EL MUSEO ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso.

 

En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas. Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

 

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:

 

- El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.

- La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.

- Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

 

Con cada exposición, la Fundación establece un amplio calendario de actividades con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias...

 

El Museo ICO es, además, un espacio totalmente adaptado que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Es un espacio abierto a todos.

 

A partir de esta temporada, el Museo ICO amplía su horario de apertura y los domingos por la tarde también será posible visitar sus salas.