Un viaje en el tiempo, destino Pompeya

Exposición 'Romanorum Vita' (Foto:F.Rivas)

Una exposición invita en la Plaza de la Concordia a pasear por las calles romanas de hace 2.000 años

La Plaza de la Concordia de Salamanca acoge hasta el próximo 4 de mayo la exposición itinerante ‘Romanorum Vita’ de la Obra Social ‘la Caixa’, que invita a los ciudadanos a pasear por una calle que simula la vida de Pompeya o a adentrarse en una casa de tiempos de la época imperial hace 2.000 años.

 

La muestra ha sido inaugurada por el primer teniente de alcalde de la ciudad, Agustín Sánchez de Vega, el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y la comisaria de la exposición, Isabel Rodá, quienes luego han visitado los diferentes espacios que recrean los tiempos romanos.

 

Tras su paso por unas 15 ciudades españolas, ‘Romanorum Vita’ llega a Salamanca después de estar en Jerez de la Frontera y con Cartagena como próximo destino, a donde los asistentes pueden acceder de manera gratuita en grupos de 25 personas máximo, en pases cada 15 minutos.

 

En ese cuarto de hora, los visitantes disfrutarán de un paseo por una calle de Pompeya, poco antes de su destrucción en el año 79, donde pueden comprobar que ya entonces había carteles electorales o que el agua manaba de fuentes, canalizada y potable para su uso.

 

Además, ‘Romanorum Vita’ muestra tiendas, panaderías, los accesos a viviendas y un espacio donde debatir en la calle sobre los asuntos que importaban a la sociedad del momento, todo acompañado de breves documentales explicativos.

 

Finalmente, en la última parte de la muestra de 400 metros cuadrados, la carpa de ‘la Caixa’ muestra una casa unifamiliar romana, que cuenta con un patio interior que da acceso a las distintas estancias como una cocina, un comedor, un dormitorio o un despacho para las atenciones del ‘pater’.