Un universitario de Salamanca recorre Canarias con el proyecto Ruta Siete

Elegido entre 1500 estudiantes el joven salmantino realizará un viaje solidario durante 35 días.

Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un proyecto de innovación social. En él participa Alejandro Guinaldo procedente de Salamanca, de 20 años, quien busca dejar una huella positiva en el entorno a través de colaboraciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.

 

Desde el 26 de julio recorre el archipiélago canario junto con otros 44 universitarios de toda España, seleccionados entre 1500 estudiantes. Alejandro, que acaba de finalizar un máster en composición de bandas sonoras, explica que lo que le atrajo fue la posibilidad de realizar acciones de cooperación para contribuir a mejorar el entorno.

 

Durante las cinco semanas que van del 26 de julio al 29 de agosto de 2015, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago en Viaje Transformador que les permite no sólo conocer Canarias y colaborar con las problemáticas locales, sino también ponerse a prueba a sí mismo ya que son los protagonistas y responsables del Viaje, gestionan actividades, proyectos y tareas colaborativas, convirtiéndose en protagonistas.

 

Para Alejandro los valores del proyectos fueron otro de los atractivos: la posibilidad de vivir con lo mínimo, conocer las problemáticas locales de primera mano, favorecer un desarrollo humano sostenible o compartir experiencias con gente nueva.

 

“Ruta Siete te da la oportunidad de crear un comunidad con el resto de tus compañeros en la que todos aportan y tienen algo que decir, sientes que eres algo más que tú mismo”, afirma Alejandro.

 

Ruta Siete ULPGC se plantea como un programa de innovación social en que los jóvenes adquieren competencias tanto profesionales como personales, entre ellas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad, habilidades comunicativas, etc.

 

“Para poder convivir con personas tan diversas tienes que dar lo mejor de ti mismo  y poner en práctica diferentes habilidades. Ruta Siete es un viaje doble: el recorrido que realizamos por las islas y el proceso que vive el grupo hasta lograr que todos funcionemos como una maquinaria engrasada en la que la prioridad son las necesidades comunes”.

 

En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo entre las que se encuentran: reforestaciones, limpiezas de playas y barrancos, acciones de erradicación de especies invasoras, recuperación de tradiciones, actividades con niños y mayores, colaboraciones en fincas agrícolas y ganaderas, adecuación de espacios públicos y senderos, etc.

 

“De las actividades que realizamos me han marcado especialmente las charlas sobre emprendimiento o gestión de la libertad en las que se nos animan a reflexionar sobre nuestra propia vida” indica Alejandro.

 

Asimismo el joven salmantino manifiesta que las actividades en las que sus propios compañeros han podido realizar talleres han tenido un valor especial “tenemos la oportunidad de intercambiar conocimientos gracias a ellos he aprendido desde bailar danza africana hasta hablar portugués”.

 

Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizan acciones de cooperación realizan actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes,  las artes plásticas y la música.

 

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismo quien deben resolverlos.

 

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.