Un transporte gestionado por una sola empresa o ampliar el contrato de concesión, opciones para el alfoz salmantino

Solo el billete convencional, gestionado por la Junta, mantiene el 5,9%; el resto de bonos acumula el 2% del IVA

La polémica por la subida de la Junta del transporte metropolitano del 5,9% aún no ha terminado pese a la anulación del 3,9% impuesto por la administración regional “al no ser legal”, según se dispuso en la última reunión del Consejo del Transporte Metropolitano.

Los alcaldes del alfoz se reúnen en la jornada de hoy en Carbajosa de la Sagrada con el objeto de analizar la situación y tomar una nueva decisión de cara a la nueva ponencia que se celebrará a mediados del presente mes de octubre.

Algunas de las opciones que se van a plantear se centran en la posibilidad de que sea la misma empresa la que gestione todos los servicios de transporte del alfoz con el objeto de crear más uniformidad en los servicios, o que el contrato de concesión que lleva a cabo la Junta con las empresas vaya muchos años más allá del ejercicio 2019, con el fin de crear más seguridad en dicha empresa y que ésta pueda invertir más en su herramienta de trabajo.

El precio del billete normal sigue con la subida
Una de las excepciones que no cumple con la anulación de la bajada es el billete ordinario, que conserva la subida del 5,9% impuesta por la Junta porque ese servicio se gestiona a través de la administración regional, mientras que los bonos como el mensual o las tarjetas de jubilados verán incrementado su valor en un 2% que es lo que marca la subida del IVA.

No hay que olvidar que todos los alcaldes de los municipios del alfoz se han posicionad en contra de esta subida, independientemente de su color político, y han mantenido varios encuentros para tomar decisiones al respecto.

Los representantes de Salamanca en el Consejo del Transporte Metropolitano son el concejal de Carbajosa, Ángel Manso y la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria.