Un total de 65 municipios de Zamora y Salamanca renovará su alumbrado público con las últimas innovaciones

Entre las proposiciones elaboradas por las ESE figuran las últimas novedades tecnológicas en materia de eficiencia
Un total de 65 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca renovará su alumbrado público de acuerdo con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de eficiencia energética.

Así se trató en la reunión de la Mesa de Diálogo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, en la que se rubricó el contrato de adjudicación de las obras de renovación de los sistemas de alumbrado público de 65 estas localidades.

En la jornada de ayer, las empresas de servicios energéticos (ESE) que participan en el concurso público expusieron sus propuestas de mejora para la renovación del alumbrado público exterior de dichos municipios.

Entre las proposiciones elaboradas por las ESE figuran las últimas novedades tecnológicas en materia de eficiencia, como los sistemas LED, las lámparas de vapor de sodio, la implantación de relojes astronómicos y los sistemas de gestión y control del alumbrado a través de dispositivos móviles.

Según han informado fuentes de este colectivo, las empresas participantes han realizado "un gran esfuerzo económico" para incorporar a los pueblos beneficiarios una renovación "de calidad" en sus sistemas de iluminación pública, ya que en la mayoría de municipios los sistemas de iluminación que poseen "están anticuados y obsoletos".

Tras estudiar todas las propuestas realizadas por la ESE, los miembros de la mesa de diálogo competitivo no descartan la posibilidad de desplazarse a otras localidades que recientemente han modernizado sus sistemas de alumbrado para comprobar 'in situ' las posibilidades, rendimiento y ahorro energético que proporciona cada tipo de tecnología.

Los miembros de la mesa estudiarán con detenimiento cada una de las propuestas remitidas por las ESE y seleccionarán aquellas medidas de ahorro y eficiencia que resulten "más adecuadas" para cubrir las necesidades de las 145 poblaciones afectadas por el proyecto. Una vez seleccionadas esas medidas, las ESE participantes deberán presentar una propuesta para acometerlas.

Según el calendario del proyecto, la AECT Duero-Douro confía en que la adjudicación de este contrato a la ESE que finalmente resulte seleccionada pueda celebrarse en el mes de diciembre.