Un total de 60 agentes de la UDEF para siete registros en busca del rastro de los negocios fraudulentos de Oleguer Pujol

Coordinados desde las 6 de la mañana han contado con el apoyo de perros especializados en detectar billetes.

Un total de 60 agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han buscado desde primera hora de este jueves de forma simultánea el rastro de los negocios fraudulentos de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias en las propiedades de ambos en cuatro provincias españolas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.


La operación de entrada y registro en sus negocios y domicilios estaba prevista desde hacía días y para ello la UDEF Central, con sede en el complejo policial de Canillas (Madrid), movilizó a sus efectivos. Además de Madrid y Barcelona, había que practicar registros en Valencia y Melilla por lo que había que tener a todos los agentes listos y en sus puestos para este jueves.

Es por ello que salvo los policías que llevarían a cabo los registros en Madrid, el resto tuvo que ser desplazado con anterioridad a las distintas provincias afectadas. Todos ellos coordinados desde Madrid por el máximo responsable de la UDEF, el comisario Manuel Vázquez, tras recibir la autorización del juez central de Instrucción Número Uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

A LAS 8 COMENZARON A LLAMAR A LAS PUERTAS

Las fuentes consultadas han informado que a las 6.00 horas de la mañana todos los efectivos estaban preparados, recibiendo instrucciones y ultimando la distribución de las tareas que iba a llevar a cabo cada uno. Entre las 8 y las 9 de la mañana los 60 agentes estaban llamando a la puerta de las respectivas propiedades.

La primera parte del plan pasaba por localizar Oleguer Pujol, el hijo menor del ex presidente de la Generalitat catalana, en su domicilio del número 41 de la calle Teodor Roviralta de Barcelona y a su socio Luis Iglesias en su casa del número 7 de la calle Alfonso XI de Madrid. Los registros no podían empezar sin antes comunicarlo a los principales afectados a quienes se les leyeron formalmente sus derechos y permanecieron detenidos durante unas horas hasta quedar en libertad como imputados.

En Madrid también se han practicado registros en la calle Eduardo Dato y en el Paseo de la Castellana. Por su parte, en Valencia se ha realizado otro registro en la Plaza del Ayuntamiento, 7, según han precisado fuentes policiales. Estos 60 agentes buscan información sobre el dinero que presuntamente pudieron blanquear a través de siete operaciones inmobiliarias.

UNIDADES CANINAS

Los efectivos de la UDEF, experimentados en analizar minuciosamente gran cantidad de documentos, pretenden encontrar datos sobre estas operaciones. Además de documentación, las fuentes consultadas afirman que no se descarta hallar sumas de dinero en metálico y por ello han contado con el apoyo de perros especializados en detectar billetes.

En Barcelona la Policía Nacional ha contado con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, quienes han establecido un perímetro de seguridad en torno al domicilio de Oleguer Pujol. Los agentes de la Policía han abandonado el lugar en torno a las 16.30, tras cerca de ocho horas de trabajos. Pujol ha permanecido presente en todo momento y hasta el lugar se han desplazado también su abogado y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo.