Un total de 34 víctimas de violencia sexual fue atendido por Adavas Salamanca

El abuso sexual se dio en el 47 por ciento, la agresión sexual en el 44 por ciento y el acoso o la explotación en el nueve por ciento restante.

Un total de 34 personas víctimas de violencia sexual fue atendido durante el pasado año por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas).

 

Según los datos aportados por la organización, se sumaron otras cuatro víctimas a las tareas realizadas y en el conjunto de los usuarios se puede señalar que el 53 por ciento eran menores de edad.

 

Respecto a la procedencia de las personas atendidas, el 39 por ciento residía en el ámbito rural y el 18 por ciento del total era de nacionalidad extranjera, aunque en todos los casos en situación regular.

 

En el 85 por ciento de los casos fueron las víctimas las que denunciaron los hechos. El abuso sexual se dio en el 47 por ciento, la agresión sexual en el 44 por ciento y el acoso o la explotación en el nueve por ciento restante.

 

En la memoria presentada por Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca se especifica que el abuso se dio una sola vez en el 47 por ciento de los hechos denunciados y “de manera reiterada” en el 53 por ciento.

 

El lugar de la agresión fue el domicilio de las víctimas en el 44 por ciento; la calle, un coche o el portal en el 38 por ciento; y bares, colegios, discotecas, lugares de trabajo y hoteles en el resto.  

 

En cuanto a los agresores, en el 32 por ciento tenían en el momento de los hechos entre 36 y 45 años; en el 24 por ciento, entre 26 a 35 años; y en un 12 por ciento eran mayores de 66 años.

 

Finalmente, respecto a la relación víctima-agresor, en un 38 por ciento eran familiares; en un 21 por ciento eran conocidos o amigos; en un 12 por ciento, compañeros de trabajo o jefes; en un ocho por ciento, ex pareja;  en un tres por ciento, profesores;  y en un tres por ciento, parejas actuales.