Un total de 33.600 ciudadanos ha pasado por los Espacios Castilla y León Digital en dos años y medio

"Esta cifra muestra la estupenda acogida que la ciudadanía de la región ha brindado al proyecto"
Un total de 33.600 ciudadanos castellanos y leoneses ha pasado por la Red de Espacios CyL Digital desde la apertura del primer centro -el de Burgos-, en septiembre de 2009, hasta el pasado 30 de abril, fecha en que finalizó el convenio que dejaba en manos de la fundación sin ánimo de lucro Fundetec la coordinación de los centros.

"Esta cifra muestra la estupenda acogida que la ciudadanía de la región ha brindado al proyecto", han indicado a Europa Press fuentes de Fundetec, que ha señalado que del total de usuarios, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres.

Por edades, la edad media se sitúa en los 44 años, con la franja más numerosa la comprendida entre 41 a 65, que suma un 49 por ciento, seguida de la de 26 a 40 años, que representa el 20 por ciento, y es notable que un 15,5 por ciento tiene más de 65 años. En cuanto a nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, el 69 por ciento tiene un nivel básico, el 24 por ciento un nivel medio y el 7 un nivel avanzado.

El objetivo de la Red de Espacios CyL Digital -un proyecto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León enmarcado en la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2007-2013- era crear un punto de encuentro en cada capital de provincia donde ciudadanos, empresas y autónomos pudieran informarse, formarse y acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de una forma sencilla, personalizada y gratuita, aumentando su capacitación, su empleabilidad y su productividad.

A través de una tarjeta gratuita, los ciudadanos podían acceder de forma personalizada a los centros y a su catálogo de servicios formativos, tanto presenciales como online.

Actividad
A lo largo de estos dos años y medio de duración del proyecto se han impartido 1.300 cursos (de 10 y de 20 horas) a los que han asistido más de 17.600 alumnos. Respecto a los talleres, se han realizado más de 2.300, de los que se han beneficiado cerca de 26.000 ciudadanos. En total, se han ofrecido más de 22.300 horas de formación.

Por otra parte, más de 4.800 personas se han formado a través del aula virtual, más de 93.700 ciudadanos han utilizado el área de libre navegación, y se han realizado más de 8.800 asesoramientos personalizados.

Finalizado el periodo de coordinación de la red de centros por parte de Fundetec, el Ejecutivo regional ha anunciado que se encargará directamente de gestionarlos a partir de ahora, reorientando su actividad para especializarlos en ofrecer formación e información en empleo, autoempleo y gestión de empresas, aunque mantendrán una zona libre de navegación.