Un total de 32 proyectos reciben 1,6 millones del segundo Plan E

Aplicaciones. Sobre todo para asfaltado de calles, cambios y mejoras en el alumbrado público para ahorrar con nuevas luminarias. Terradillos. Recibe 296.000 euros para depuración de aguas residuales
Roberto Jiménez

La nueva inyección económica del segundo Plan E aportará más de 1,6 millones de euros en la comarca de Alba de Tormes. Ésta ya está preparada para recibir la financiación de los proyectos susceptibles de ser costeados con cargo al Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local dotado con 5.000 millones de euros y que gestiona el Ministerio de Política Territorial y financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.

Todos los pueblos han recibido la aprobación de un total de 32 proyectos a través de dicho fondo promovido por el Gobierno. La cantidad que recibirán los vecinos de la comarca albense asciende a un total de 1.650.772 euros, de los que las mayores partidas irán destinadas para Alba de Tormes, con un total de 566.699 euros, y Terradillos cuya suma asciende a 370.808 euros.

Ambas localidades han sido las que más proyectos han presentado de todos los municipios de su comarca. La villa ducal llevará a cabo la modernización administrativa del registro general de documentos, la restauración de la muralla del Espolón y la recuperación e implantación de vegetación forestal en la ribera del Tormes. Además, las actuaciones sociales se destinarán a gastos de personal de limpieza en colegios, personal docente en el centro infantil, servicio de teleasistencia sanitaria y distribución de comidas a domicilio.

Por su parte, Terradillos invertirá gran parte del dinero recibido en la depuración de aguas residuales del casco antiguo y núcleo anejo conocido como El Ventorro. Por lo que respecta a las actuaciones sociales, el dinero se destinará a fines culturales.

En el resto de pueblos de la comarca, los proyectos se centran principalmente en la pavimentación de calles, reformas de edificios, sustitución de luminarias para el ahorro energético, mejoras de abastecimiento y en varias depuradoras, entre otros.

La comarca de Alba de Tormes puso en marcha 32 proyectos gracias al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.