Un total de 120 inmuebles municipales de 52 pueblos de la provincia pasarán la Inspección Técnica

Se trata de un proyecto financiado en un 75 por ciento con fondos europeos y supone una inversión total de 54.389 euros. 

La Diputación de Salamanca ha impulsado la realización de la Inspección Técnica de Edificios en 120 inmuebles de titularidad municipal, en un total de 52 municipios con una inversión de total de 54.389 euros.

 

El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, destacó que se trata de un proyecto financiado en un 75 por ciento con fondos europeos, mientras que el 25 por ciento restante lo aporta la propia institución provincial.

 

Aunque la normativa vigente no recoge la obligatoriedad de llevar a cabo este proceso en los municipios de menos de 20.000 habitantes, consideran que se trata de una herramienta que permitirá inculcar a la población una cultura de la prevención, con la que se ayudará a evitar y aminorar el efecto y consecuencias de los riesgos tecnológicos y naturales en los edificios públicos.

 

De este modo, se logra una mejor protección, conservación y mantenimiento de edificios municipales que tienen una cierta importancia en la población donde se ubican y cuentan con más de 40 años de antigüedad. En concreto, se ha realizado la inspección en consistorios, centros sociales, consultorios médicos, centros de jubilados y jóvenes, guarderías, colegios públicos, albergues o edificios multifuncionales, entre otros.

 

Más de 120 pueblos de Salamanca solicitaron este servicio para cerca de 600 edificaciones y aunque en principio uno de los criterios para la selección era el que se tratara de inmuebles de la zona transfronteriza con Portugal, a medida que la convocatoria no se cubría, porque no cumplían las solicitudes con los requisitos o no contestaron a la encuesta que se requería, se fue ampliando el cordón geográfico.

 

Esta iniciativa ya está en marcha y hasta el momento los trabajos realizados no revelan graves problemas estructurales en los edificios, aunque si se han detectado incidencias comunes como humedades y otras relativas al mantenimiento general de las instalaciones.