Un taller ayuda a la mejora y puesta en valor del alcornocal

Presupuesto. Cuenta con 76.400 euros, aportados por la Junta, la Diputación y el propio Consistorio. Objetivo. Durante seis meses, seis alumnos, cinco mujeres y un varón, realizan labores de desbroce
F. M. M.

Con el objetivo de mejorar el crecimiento de los alcornocales de la villa de Valdelosa, seis trabajadores participan en un taller de empleo denominado El Alcornocal, promovido por la Diputación provincial. Según explicó ayer la profesora de Trabajo Forestal, Petra Sánchez, lo importante es la “puesta en valor y mejora de los alcornoques plantados hace diez años, que pueden verse asfixiados por la maleza y el tejo que crecen libremente”.

Los seis alumnos que participan –cinco mujeres y un varón– reciben formación teórico práctica para ser trabajadores forestales, a la vez que realizan una actividad de interés público sobre esta materia. El objetivo de estos talleres es mejorar la capacitación de los trabajadores para su posible inserción en el mercado laboral.

La directora del taller, Paz Torres, explicó ayer que los alumnos reciben formación complementaria en prevención de riesgos laborales, curso de primeros auxilios, curso de sensibilización medioambiental, conocimientos en informática e información y orientación laboral y empresarial.

Este taller tiene un presupuesto de 76.453 euros, de los que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León aporta 64.741 euros; la Diputación 11.265 euros y el Ayuntamiento 446 euros.

Las principales tareas que realizan los alumnos son desbroce y limpieza de masas forestales, ejecución de clareos y podas, todo lo cual puede evitar la propagación de incendios. En primer lugar, se han buscado los alcornoques jóvenes para quitarles la maleza de los alrededores, después se han desbrozado y podado.

La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, mostró su “satisfacción” por el taller, ya que es uno de los más “bonitos” de La Salina. Recordó que el Ayuntamiento de Valdelosa “tenía necesidad” de este taller para conservar un patrimonio natural que a su vez es un modo de vida de muchos vecinos de la zona. Se felicitó por la alta presencia de mujeres en el curso, cinco de seis, ya que “demuestra que la mujer rural quiere trabajar y puede aportar mucho al mundo rural”. Vinculó el ámbito del alcornoque con el de la dehesa, “ya que ambos mantienen población y lo que pedí en el Senado para ésta también sirve para los alcornocales”, afirmó.