Un soberbio pregón poético 'abre la puerta' a la Semana Santa salmantina

Isabel Bernardo ha sido la pregonera de la Semana Santa 2016 (Foto: T. Navarro)

El Teatro Liceo ha acogido, en la tarde de este martes 15 de marzo, el pregón de la Semana Santa que este año lo ha protagonizado la poeta y escritora Isabel Bernardo. 

Arropado por las autoridades de la ciudad y los hermanos mayores y presidentes de las cofradías, hermandades y congregaciones de la Pasión salmantina, la escritora Isabel Bernardo ha ofrecido un emotivo pregón en el Teatro Liceo en un sobrio escenario presidido por la hermosa imagen del Jesús Resucitado de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, que ha sido recibida por la Banda Municipal de Música y Bajo con la pieza 'La muerte no es el final'. 

 

"...Vengo a ti, oh, Jesús Resucitado, a esta Salamanca, mi otra morada, para anunciarte en la Pasión, Muerte y Resureción del que se dice que eres hijo de Dios. Ya he cruzado el río y lentas arderán las horasen esta enramada de siglos y piedra donde a la intemperie y tras la cruz habré de pensarte...".

 

El poeta Antonio Salinas, entre los asistentes a la lectura del pregón (Foto: T. Navarro)

 

Bernardo ha recordado como fue el día en que la llamaron para realizar el discurso y ha hecho especial hincapié en que "...El hombre se ha dejado llevar por la política, la medicina... Y ha olvidado la religión y los ritos...". Además, ha agradecido la oportunidad de lanzar sus reflexiones tan cerca de la talla. "Nunca imaginé tener así a Jesús Resucitado. Su hermosura abriendo mis palabras, su gloria haciéndose pregón sobre el pregón, su luz… El mayor regalo de este tiempo de memoria".

 

Ha sido la primera mujer en pregonar la Semana Santa en diez años, ya que la última en hacerlo fue Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca en aquel año 2006.

 

Jesús Resucitado sobre las tablas de 'El Liceo' (Foto: T. Navarro)