Un senador del PP dice que su partido quiere presentar en Bruselas un nuevo Plan del Carbón "lo más consensuado"

El senador leonés del Partido Popular Luis Aznar ha asegurado este miércoles que su partido trabaja para que el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 esté "lo más consensuado posible", por lo que se negocia tanto con sindicatos como con las empresas mineras.



LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)



En este sentido Aznar, quien ha reconocido que aún no hay fecha para la presentación del Plan ante la Unión Europea, ha defendido que el texto permitirá la vialidad de las empresas mineras que sean rentables más allá del año 2018 "negociando la no devolución de las ayudas o que esas ayudas se devuelvan de forma que no impida su supervivencia".

El senador 'popular', que junto a otros tres dirigentes leoneses firmó el pasado junio una carta en la que se realizaba propuestas al nuevo plan minero, ha afirmado que es una "práctica habitual" que en cada pleno se dirijan al ministro de Industria, José Manuel Soria, y otros dirigentes para abordar este tema "porque es clave para León y tenemos por costumbre dejar por escrito lo que decimos".

Entre las propuestas que ha detallado este miércoles y que estaban incluidas en la carta, Aznar ha hecho hincapié en la inclusión en dicho Plan el tanto por ciento de carbón nacional que se reserva dentro del mix energético y que no se perjudique a Castilla y León frente a otras comunidades como Aragón.

Desde el punto de vista social, Aznar ha pedido que se incluya en las ayudas al sector a los trabajadores de las empresas subcontratadas que no dependen directamente del carbón, pero sí de forma indirecta.

El senador 'popular' ha aseverado que su partido "no ha abandonado la minería" y ha criticado la "gracieta veraniega" del secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, en referencia a las críticas que ha vertido sobre la gestión 'popular' de este asunto.

"Es una desvergüenza acusar al Partido Popular de la desaparición del sector minero en León cuando por la actitud del PSOE se ha producido el declive y la defunción del carbón nacional", ha añadido antes de enfatizar que el PP ha tratado, "con errores y alguna laguna", de volver a la filosofía inicial que contempla "que todas las empresas competitivas del sector minero puedan tener vida más allá del año 2018".

En cuanto al retraso en el pago de las ayudas al sector, Aznar ha achacado esta situación a la "herencia recibida del Partido Socialista".