Un seísmo de 8,9 grados provoca más de un millar de muertos y un ‘tsunami’

Catástrofe. El peor terremoto registrado en la historia del país asiático y el quinto del mundo deja al menos 500 desaparecidos.
AGENCIAS
Un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por las olas en el noroeste del país y al cierre de esta edición se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros. Al cierre d de la edición, había dos trenes balas desaparecidos, uno en la prefectura de Iwate, en el noroeste, y el otro viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomak.

En ningún caso se conoce el número de pasajeros. Según la Policía Local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se encontraron al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami. Pero la agencia japonesa Kyodo ya habla de que podría haber más de 1.000 muertos por el corrimiento de tierras y el maremoto y 547 desaparecidos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que 1.800 viviendas habían sido destruidas en la prefectura de Fukushima, reportó Kyodo.

El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.

El seísmo ocurrió a las 14.46 hora local (6.46 hora española), sacudió varios edificios en Tokio y paralizó los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también quedó interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del Shinkansen, el tren bala, en todo el país. Al cierre de esta edición, todos los puertos japoneses estaban cerrados. La misma recomendación se hizo en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio. Once reactores nucleares paralizaron su actividad y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se detectaron fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.

Nuevo seísmo
Un nuevo terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió en la tarde de ayer las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón.

El seísmo tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar. Como consecuencia de esta réplica, se perdió el contacto con cuatro trenes a lo largo de la costa. El temblor no vino acompañado de una alerta de maremoto como sí ocurrió en la costa este.