Un salmantino y un zamorano ganadores del concurso de la IV Feria nacional de alfarería y cerámica

Se presentaron 36 piezas y los premios están dotados con 1.500 euros cada uno

Víctor Redondo Tamame de Perezuela (Zamora) y Óscar Javier Dueñas de Alba de Tormes (Salamanca) han resultado ganadores del concurso de la IV feria nacional de alfarería y cerámica de Navarrete, NACE12, en los apartados de alfarería tradicional y cerámica artística.

En total, se presentaron al concurso 36 piezas y los premios están dotados con 1.500 euros cada uno.

También se han concedido dos menciones especiales a las obras realizadas por Cristóbal Arance Peña de Bailén (Jaén), en el apartado de alfarería y Nuria Soley de Palau Solita i Plegamans (Barcelona), en el de cerámica.

El jurado ha estado compuesto por Enrique Martínez Glera, galerista riojano, Alejandro Cuenca Adán, profesor tutor de geografía física en la UNED de La Rioja, Jesús Ángel Prieto, profesor de Imagen y Teoría del Arte en la Escola Massana y Sonia Moro, dinamizadora del Ayuntamiento de Navarrete.

El fallo se ha dado a conocer esta mañana durante la segunda jornada de la feria y la entrega está prevista a las 20,00 horas en el Mirador del Ayuntamiento.

EL objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Navarrete es resaltar la tradición alfarera de esta localidad, al tiempo que convertirse en un referente turístico en La Rioja y España.

El total de las piezas presentadas al concurso estarán expuestas en la sala de exposiciones Román Zaldívar de Navarrete los días de la Feria.

El concurso, no obstante, es solo una parte de toda una serie de actividades, que se desarrollan desde ayer y durante todo el fin de semana, y en las que participan 40 alfareros y ceramistas venidos de distintos puntos del país, destaca la mesa redonda celebrada en la mañana del sábado bajo el título, 'I+D+i en la cerámica y alfarería' compuesta por Alejandro Cuenca Adán y Jesús Ángel Prieto, y moderada por el galerista, Enrique Martínez Glera.

4ª FERIA NACIONAL DE ALFARERÍA Y CERÁMICA NACE 12

La Feria de Alfarería y Cerámica, bajo la denominación de N.A.CE, se crea en el año 2009, con el objetivo de fomentar el sector industrial y poner en valor la importancia que el trabajo del barro ha tenido en la historia y en la tradición navarretana.

Navarrete forma parte de un circuito de ferias con una base cultural y artística que favorece el desarrollo turístico de la localidad riojana e impulsa la industria local.

Esta edición, N.A.CE 12 acoge a 20 alfareros tradicionales, 20 ceramistas artísticos y empresas alfareras de Navarrete, diferenciando aquellos de tradición artesanal de los industriales, una gran muestra de alfareros y ceramistas de todas las comunidades autónomas.

Considerada una de las ferias más importantes de cerámica y alfarería del territorio nacional, la 4ª Feria de nacional de alfarería y cerámica está organizada por el Ayuntamiento de Navarrete.