Un ribereño en las Cortes de Cádiz: Manuel Caballero del Pozo

Embalse de Aldeadávila

Muchos autores locales de la provincia han realizado libros sobre la historía de los municipios para no perder las tradiciones más arraigadas. 

Los diferentes personajes históricos que han cambiado la vida de la provincia de Salamanca han de tener reflejo en la história contemporánea. Muchos autores locales de la provincia han realizado libros sobre la historía de los municipios para no perder las tradiciones más arraigadas. 

 

"Historia de Aldeadávila de la Ribera" de Ramón Grande del Brio es uno de estos libros que recogen história de la provincia. Contiene ilustraciones. En el marco natural sobrecogedor de Las Arribes del Duero, Aldeadávila de la Ribera emerge como uno de sus emblemas, que descifra en este libro sus identidades geográficas, históricas y culturales. Y junto a Aldeadávila, sus anejos: Corporario y Robledino de Santo Domingo

 

El libro de Luis Mata Martín: "Obras completas. Historia de Aldeadávila" recoge gran parte de la história de Aldeadávila de la Ribera y de la provincia de Salamanca. 

 

Hoy queremos fijar el punto de atención en la figura de Manuel Caballero del Pozo que nació en Aldeadávila de la Ribera, en la década de 1720-1730. Estudió en la Universidad de Salamanca y se casó con Catalina Rodríguez de la misma localidad de Aldeadávila de la Ribera. En 1.785 ya figura como “Catedrático de Prima de Cánones” de la universidad salmantina, así como Director del Claustro Universitario.

 

Manuel Caballero también fijura en la realización del Catastro de la Ensenada en su localidad. Muchas de estas informaciones están disponibles para todos los ciudadanos en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca. 

 

En 1.810 se convocan las Cortes de Cádiz que duran hasta bien entrado el año 1.812 y hasta allí se desplaza Manuel Caballero como diputado por Salamanca.

 

Pero su principal legado a la posteridad será, sin duda, su participación en la Constitución de Cádiz de 1812, nuestra primera Constitución democrática. Caballero se encargará de trasladar el texto a numerosas poblaciones de la Provincia de Salamanca, y logra que firmen el texto hasta 34 Ayuntamientos reunidos en pleno, según algunos autores. 

 

En el Oeste de Salamanca podemos ver varios municipios relacionados con la vida de Manuel Caballero del Pozo: Bogajo, San Felices de los Gallegos, almendrá, Aldeadávila de la Ribera, Sobradillo, Ledesma, Cipérez, Lumbrales, El Bodón, Vitigudino, Almendra, Vilvestre o Fuenteguinaldo.