Un retablo del siglo XVI de la Catedral se rehabilita en el Centro de Conservación y Restauración de Simancas

Se trata de La Virgen del Pópolo y, posteriormente, se trabajará en el retablo de La Virgen de la Leche.

Técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con sede en Simancas (Valladolid), trabajan en el retablo de La Virgen del Pópolo, una obra del siglo XVI que pertenece a los fondos de la Catedral de Salamanca.

 

Según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, los expertos “ya están trabajando” en esta imagen, que se encuentra en “estado deficiente” de conservación y en la que se intervendrá durante un tiempo estimado de un año.

 

Posteriormente , se sumará otro retablo de la seo salmantina, la Virgen de la Leche, lo que supondrá un desembolso de unos 50.000 euros en cada una de las dos intervenciones en el centro de conservación de Simancas.

 

Alicia García ha anunciado que esta es la primera fase de la colaboración con el Cabildo Catedralicio para potenciar y mejorar el museo del templo y ha manifestado su satisfacción por este tipo de actuaciones ya que en ellas se plasma la estrategia que contiene el Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León en el que se refuerza el protagonismo de los titulares de los bienes para su conservación y puesta en valor.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que, a la restauración y la musealización ya acometida en las salas capitulares de la Catedral de Salamanca, se ha añadido ahora la puesta en marcha de este proyecto de colaboración.

García ha valorado que exista una continuada colaboración entre el Cabildo y la Consejería, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que desde el año 1988 ha venido realizando actuaciones sobre bienes del Museo y del Archivo Catedralicio.

 

Gracias a estas colaboraciones entre ambas entidades se han acometido hasta el momento 24 intervenciones en bienes de distinta naturaleza como pintura, escultura policromada, tejidos y documentos.