Un recurso de Globalia paraliza la concesión del bus urbano de Salamanca

Juan José Hidalgo, empresario salmantino

El grupo empresarial de Juan José Hidalgo considera que el contrato no se ajusta a la normativa europea y que impide la libre concurrencia. Recurre los términos del pliego que diseñó el Ayuntamiento y pujará por esta concesión de 144 millones de euros.

REPETIR LA LICITACIÓN

 

Si el el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León da la razón a Globalia en su recurso, el Ayuntamiento de Salamanca podría verse obligado a modificar los términos del pliego y, lo que es más importante, a repetir el concurso público para la adjudicación de este contrato. En caso de que el tribunal decidiera admitir la reclamación de Globalia, el Ayuntamiento no tendría más remedio que asumir su decisión porque este organismo es el que pone fin a la vía administrativa en la Comunidad y el encargado de sustanciar definitivamente estos conflictos.

El proceso para conceder el nuevo y millonario contrato del servicio del bus urbano de Salamanca está paralizado. El motivo, un recurso del grupo Globalia que considera que el pliego de condiciones establecido por el Ayuntamiento no cumple con la normativa europea e impide tanto la libre competencia real como la equidad e igualdad de oportunidades para todas las empresas. Un contratiempo para un contrato de gran cuantía y duración, unos 144 millones de euros por 12 años, y al que ya se han puesto anteriormente pegas en su proceso de licitación por entender que favorecía a la actual empresa concesionaria, la única que ha presentado una oferta.

 

La noticia se producía hace unos días y TRIBUNA de Salamanca ha podido confirmar la existencia de esta denuncia con la que el proceso para adjudicar el contrato queda paralizado y que, en caso de dar la razón a Globalia, podría obligar al Ayuntamiento a repetir todo el proceso con un nuevo pliego de condiciones. Según ha podido saber este medio, el recurso ya está en poder del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, con sede en el Consejo Consultivo de Zamora, que es el competente en esta materia y deberá pronunciarse en los próximos días.

 

El concejal García Carbayo y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

 

De momento, esto supone que el proceso para adjudicar este contrato está totalmente parado justo cuando estaba a punto de resolverse. El plazo para presentar ofertas concluyó el pasado día 16 de diciembre y, a pesar de que la cuantía (11.822.160,72 euros) y la duracion (12 años) convierten este contrato en apetecible, solo una empresa había presentado oferta de licitación. Se trata de Salamanca de Transportes, perteneciente al Grupo Ruiz y que no es otra que la actual concesionaria.  Por el tiempo transcurrido desde el fin del plazo para presentar ofertas, ya se tenía que haber procedido a la apertura de sobres, pero la existencia de este recurso lo ha impedido; el equipo de Gobierno, en la figura del concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación, Carlos Manuel García Carbayo, ha mantenido silencio oficial sobre este tema aunque hace varios días que el proceso está parado.

 

UN PLIEGO MUY DISCUTIDO

 

Fuentes del grupo Globalia han confirmado a TRIBUNA de Salamanca los motivos por los que han decidido presentar este recurso. Fundamentalmente, que no se ajusta a la normativa comunitaria en cuanto a la necesaria igualdad de condiciones y equidad entre las empresas porque se limita la competencia en materia de contratos públicos. Según ha podido saber este medio, entre los argumentos para discutir el pliego de licitación está, por ejemplo, el hecho de que se especifique un número concreto de vehículos propulsados por gas comprimido; la actual concesionaria cuenta con este tipo de vehículos como una de sus apuestas y 26 unidades, el 40% de las que usa para prestar el servicio, están propulsadas por este combustible.

 

Tampoco estaría conforme Globalia con los criterios de solvencia técnica, ni con el período de adjudicación, muy prolongado, una circunstancia que la normativa europea no ve con buenos ojos. Todo ello daría ventaja a la actual concesionaria o iría en contra de fomentar la competencia entre empresas para mejorar los contratos públicos.

 

GLOBALIA PUJARÁ POR EL CONTRATO SI CAMBIA EL PLIEGO

 

Ahora falta conocer el dictamen de tribunal, pero si es positivo el concurso por el millonario contrato del bus urbano de Salamanca tendrá un nuevo aspirante. Fuentes del grupo Globalia han asegurado a este medio que, si hay cambios en el pliego de condiciones, y se corrigen las pegas que se le han puesto, la empresa de Juan José Hidalgo no tendrá problemas en concurrir para intentar llevarse el contrato.

Noticias relacionadas