Un queso blando de cabra, artesano y único en España, exporta desde Ávila la marca CyL a América y la UE

Esta iniciativa ha recibido ya numerosos galardonas en el ámbito internacional
El producto, que se comercializa bajo la denominación 'Monte Enebro', se caracteriza por su corteza recubierta de moho azul, propio del interior de los quesos azules, y su formato tubular, alargado y cilíndrico, conocido como 'pata de mulo'. Hasta la fecha, obtuvo cinco oros en los World Cheese Awards y otros tantos galardones concedidos por el Gobierno español y el Club Gourmet, entre otras entidades.

En el extranjero, este queso de autor, del que se elabora un millar de ejemplares cada año, ha alcanzado un gran prestigio, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, mercados principales para Queserías del Tiétar, la empresa responsable de la fabricación.

La venta crece un 15% cada año
La empresa abulense, adherida a la marca de garantía 'Tierra de Sabor', elabora cuatro quesos de cabra pero la "estrella" de la casa es 'Monte Enebro', una variedad que tiene 'hermanas' parecidas en Francia pero que en España sólo se fabrica en Ávila. En su elaboración, que es limitada por su carácter artesanal, trabajan en total 14 personas.

Cada año, su venta crece un 15 por ciento y gracias a ello crece la facturación de Queserías del Tiétar. "Supone el 45 por ciento de la facturación total procedente de los cuatro quesos, pero no producimos más por falta de espacio", destaca Báez, al tiempo que destaca que han conseguido una fuerte subvención de la Consejería de Agricultura para ampliar las instalaciones -ubicadas en una finca de una hectárea en La Adrada- y que la firma prevé lanzar al mercado un nuevo producto en cuatro o cinco meses.