Un punto más o… dos menos

La UDS se deja dos puntos más en Getafe (Chema Díez)

La UDS, con Coque y Borja como hombres destacados, despertó en la segunda mitad, cuando quizá mereció un gol pero no dominó ni fue constante en el juego.

Un punto más o dos menos; ésa es la lectura de un partido en el que la UDS tuvo ocasiones para ganar pero que no dominó el juego de principio a fin con una mala primera parte y una buena reacción en la segunda pero que no fue suficiente para obtener los tres puntos y más tras jugar los últimos diez minutos con uno menos tras la expulsión de José Ángel.

El choque comenzó con los minutos de tanteo habituales que se vieron sorprendidos por un error de Pol Bueso en defensa que propició una ocasión para el Getafe B pero que se quedó en nada, ocasión a la que siguió otra a la que respondió a la perfección Raúl Moreno, en unos primeros minutos de despiste del equipo de Etxeberria, que dio entrada a Coque por Piojo además del debut de Moreira en el once titular ante la ausencia de Pablo de Lucas.

 

Los charros salieron dormidos al campo y con mucha lentitud en su juego, lo que provocaba un mejor juego de los madrileños que se mostraban rápidos y activos en el juego, con Samuel como principal arma de los getafenses que volvía loca a la zaga unionista. En el minuto 17, el delantero del equipo madrileño tuvo la mejor del partido pero no supo definir ante Raúl Moreno, aunque antes Borja había avisado en el primer acercamiento con cierto peligro de los blanquinegros.

 

Pero la UDS no estaba cómoda y no disfrutaba de su juego con un Moreira que estaba poco activo en el movimiento de la pelota del equipo. La UDS se acercaba tímidamente con Igor y Borja como únicas aspiraciones en ataque pero lejos de crear peligro aunque la actitud y el ritmo del equipo habían cambiado a partir del minuto 25 de partido.

 

Pero pese a ese cambio de actitud, la sala de máquinas del equipo, el medio campo no estaba para muchas florituras lo que provocó que la UDS se partiese un poco en dos sin tener el control del juego ante un buen rival que se jugaba mucho en este partido. Es más, el equipo llegó pocas veces y lo hizo además sin claridad, sin mucho peligro y con balas de fogueo.

 

Javi López y Samuel eran los hombres de más peligro de los madrileños y llevaban el cántaro demasiadas veces a la fuente, y éste podía romperse pero no fue en la primera parte, que terminó con empate sin goles pero un dominio del Getafe ante la incomodidad de los de Etxeberria en el campo.

 

Cambia en la segunda parte… pero acaba pidiendo la hora

 

En la reanudación, poco cambió en los primeros minutos, con un Getafe que lo intentó desde el principio, con una escasa respuesta de los unionistas, aunque según pasaban los minutos, la UDS cambió de nuevo la actitud para tratar de ser más agresivo tras las consignas de Etxeberria en los vestuarios. Coque asumió más responsabilidades por su banda, otorgando más profundidad al equipo con buen entendimiento con los hombres de arriba, siendo el canterano uno de los mejores de la UDS.

 

De hecho, en el minuto 59, la UDS tuvo la mejor ocasión, mejor dicho la mejor triple ocasión con Borja Sánchez y Coque como protagonistas, rematando el primero en dos ocasiones y el canterano otra sin encontrar portería pero lavando la imagen de una UDS que era otra distinta. No obstante, y tras botar el córner en la siguiente jugada, una contra del Getafe dio el susto y le costó una amarilla a José Ángel, que evitó males mayores.

 

Y tanto había cambiado el partido que Moreira, el debutante con la UDS tuvo la más clara del partido tras una buena combinación entre Víctor y Borja, con un balón que terminó en los pies del fichaje unionista, que solo y en la frontal mandó el balón fuera tras golpear en el travesaño. Eran los mejores minutos de la UDS, que cambió radicalmente en la segunda mitad.

 

El choque entró entonces es un ‘correcalles’ con acciones de uno y otro equipo, y una de ellas terminó con un fuera de juego más que dudoso de Borja (junto a Coque el mejor), que dejaba solo al jugador de la Unión en el minuto 70, muy protestado por afición y jugadores.

 

Entonces, Etxeberria realizó un cambio cuanto menos polémico ya que en el 79 dio entrada a Aitor Pons por Igor de Souza con empate sin goles en el marcador, cuando quizá el entrenador del equipo blanquinegro debería haber arriesgado más, tenía que haberlo hecho. Igual que el último cambio, que se produjo a tan solo 5 del final y que se vio alterado por la expulsión a pocos minutos del final de José Ángel por doble amarilla, terminando el equipo de nuevo un partido con uno menos.

 

Entonces, Etxeberria dio entrada a José Rodríguez para ocupar el puesto de central en lugar de Coque, uno de los mejores del equipo y al equipo le iba a tocar sufrir y tanto que le tocó, incluso con un posible penalti no pitado en contra del Salamanca que tuvo el susto en el cuerpo hasta el final pero pudo resistir las embestidas de un Getafe que se vino arriba en los minutos finales.

 

El equipo realizó una segunda parte aceptable pero no terminó de convencer con un juego intermitente que mejoró en la segunda parte gracias a buenas ocasiones de los charros pero sin continuidad en el juego y el manejo de la pelota, terminando de nuevo con diez un partido por la expulsión de José Ángel. La UDS se ahoga y pierde dos puntos para no perder el tren de los play off.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

GETAFE B 0: Alberto; José Ruiz, Mauri, Robin (m. 80 Eloy), Postigo; Carles, Javi López, Jorge Félix, Yacine (m. 25 Arturo); Samuel Saiz, Óscar (m. 65 Ousmane) y Fontdevila.

 

UD SALAMANCA 0: Moreno; Zubiaurre, José Ángel, Bueso, Fuster; Lázaro, Víctor Andrés, Coque (m. 85 José Rodríguez), Borja Sánchez; Moreira (m. 63 Piojo) e Igor de Souza (m. 79 Pons).

 

ÁRBITRO: Iván González González (colegio balear). Amonestó con amarilla a José Ruiz (m. 48), Carles (m. 64), Jorge Félix (m. 70), Ousmane (m. 76) y Arturo (m. 77) por parte del Getafe y a José Ángel (m. 58 y 85) y Víctor Andrés (m. 63) por parte de la UD Salamanca

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 20 del Grupo I de Segunda B. En la ida, la UDS venció por 1-0  a los madrileños y se deja de nuevo dos puntos en su lucha por los play off.