Un punto de raza y corazĂłn para seguir soĂąando

El Guijuelo no cuajĂł un buen partido pero supo sobreponerse a la expulsiĂłn de Molo y mereciĂł los tres puntos pero el empate le coloca quinto

No fue, ni de lejos, el mejor partido del Guijuelo. Es mĂĄs, la primera parte fue mala porque los charros no pudieron hacer circular el balĂłn con la fluidez que lo hacen en la actualidad, aunque mucha culpa de ello tuvo el Real UniĂłn, que solo vino a destruir, no a jugar.

No obstante, los de Idiakez merecieron al final los tres puntos porque fueron los menos malos y sacaron la raza y el corazĂłn para sobreponerse a la injusta expulsiĂłn de Molo y poder anotar mĂĄs de un gol, con Chema como principal protagonista. Por cierto, sin hacer ruido, el punto conseguido coloca quinto al Guijuelo, y permite seguir en ese dulce sueĂąo.

Pero el Guijuelo comenzĂł el partido como en ĂŠl es habitual, tanteando al rival y buscando sus opciones de juego, pero lo cierto es que los primeros 15 minutos se esfumaron casi sin querer ante un ambiente helador y una grada casi vacĂ­a porque el tiempo no permitĂ­a hacer alardes.

La primera y única llegada de los charros fue en el minuto 16 tras una combinación entre Romero y Eneko, pero que el colegiado anuló por fuera de juego… y poco más que contar hasta el 21, minuto en el que Jonathan disparó ante el guardameta rival, Otermin en una segunda jugada tras botar un córner, pero el portero rival se lució con una buena estirada.

En el minuto 28, un buen robo de Jonathan propiciĂł una contra rota por Barranco con una falta que le costĂł la amarilla cuando Koeman enfilaba la porterĂ­a del equipo vasco. Y poco mĂĄs que contar hasta entonces en una de las peores primeras partes del Guijuelo este aĂąo, donde solo hubo que destacar la brega de Koeman y la solidez defensiva del equipo.

AsĂ­, pasaron 45 minutos con absolutamente nada de fĂştbol en unos malos minutos del Guijuelo, aunque tambiĂŠn tuvo su parte el Real UniĂłn de IrĂşn que vino a Guijuelo a destruir todo lo que pudo.

Raza y corazĂłn con uno menos
En la segunda parte, el Guijuelo ofreciĂł las mismas impresiones que en los primeros 45 minutos, pero se veĂ­a otra cosa, algo mĂĄs que en la primera parte. Idiakez habĂ­a introducido de inicio un nuevo sistema con Valero, DomĂ­nguez, Koeman y Eizmendi arriba sin una referencia clara arriba para crear superioridad en el medio, pero funcionĂł a medias.

AsĂ­ las cosas, el Guijuelo se encontrĂł un enemigo mĂĄs, el ĂĄrbitro, que expulsĂł a Molo al mostrarle en el 57 la segunda amarilla, injusta tras una supuesta falta a MartĂ­nez, que no fue tal, dejando a los charros con un problema mĂĄs a los que ya tenĂ­a.

Pero Idiakez recolocĂł al equipo con Valero en el lateral derecho y Jonathan y Tejedor como centrales, dejando a Iturralde casi solo ante el peligro en el medio, hecho que provocĂł que en el minuto 65 el Guijuelo tuviera la mĂĄs clara en las botas de Eneko, que se plantĂł ante Otermin despuĂŠs de un magistral pase de Romero, pero el primero fallĂł. Era hora de sacar la raza y el corazĂłn.

El ĂĄrbitro, malo de solemnidad, espoleĂł a los salmantinos que tuvieron varias ocasiones y empezaron a jugar, mĂĄs aĂşn con la expulsiĂłn en el minuto 76 de Barranco, en un acto de compensaciĂłn de un ĂĄrbitro que habĂ­a perdido el rumbo.

Chema, que había salido en el 75 por Koeman, vio la amarilla en la primera jugadas tras realizar una ‘medio falta’ y en el 80 la tuvo después de regatear a varios jugadores vascos y mandar el balón al palo, cuyo rechace lo falló de forma estrepitosa un desacertado Eneko. Y tres minutos más tarde, Chema tuvo otra, creando más peligro que todo el equipo hasta ese momento.

No obstante, el Guijuelo no pudo pasar del empate y pese a su mal partido, al final sí fue el Guijuelo creando peligro y trenzando buenas jugadas dejando a un Real Unión, que no vino a jugar, a merced de los salmantinos que se fueron arriba con más corazón que cabeza y con mucha raza, ésa que crea equipos campeones. Ya son quintos… y se permiten el lujo de seguir soñando.

FICHA DEL PARTIDO


CD GUIJUELO:
Montero; Jonathan, ToĂąo VĂĄzquez, Molo, Tejedor; Iturralde, Romero, Valero, Juan DomĂ­nguez (min. 85, Mateo); Eneko y Koeman (min. 72, Chema).

REAL UNIÓN:
Otermin; Yuri, Gabarain, Barranco, Íker Alegre, Ekhi (min. 86, Sellarés), M. Martínez, Santi Santos, Galán (min. 77, Brit), Eneko Romo (min. 86, Julio Pardo) y Beobide.

ÁRBITRO:
Munera Montero (Col. Andaluz). Expulsó a Molo por doble amarilla (min. 52 y 57) y amonestó a Chema (min. 75) por parte del Guijuelo. Expulsó a Barranco por doble amarilla (min. 28 y 76) y amonestó a Íker Alegre (min. 93) y Mario Martínez (min. 11) con tarjeta amarilla.

INCIDENCIAS:
Partido disputado en El Municipal de Guijuelo con una meteorologĂ­a adversa, con hasta -5 grados, ante cerca de 300 espectadores.