Un proyecto salmantino, premiado por la Fundación Vodafone con 30.000 euros

El trabajo, un 'Banco de recursos' diseñado por Nazareth Fernández, será ejecutado por la asociación ASECAL

Fundación Vodafone España destinará 240.000 euros a ayudar a ocho personas a desarrollar otros tantos proyectos sociales --relacionados con la atención a grupos vulnerables, asistencia sanitaria o personas con discapacidad-- durante un año, uno de ellos en Salamanca. En este caso se trata de un proyecto que promoverá la creación de un 'Banco de Recursos' on-line, presentado por la trabajadora social Nazareth Fernández, bajo el amparo de la asociación ASECAL.

Con este proyecto, se pretende generar, a través de una plataforma on-line, un espacio virtual en el que trabajadores y empresas puedan donar alimentos, muebles, electrodomésticos, ropa, etc..., que a través de los contactos generados en la plataforma, puedan ser aprovechados por personas o colectivos con escasos recursos o en situación de precariedad que, de otra manera, no podrían acceder a ellos.

De este modo, en el marco del programa 'Construye un Nuevo Mundo' --que celebra su séptima edición promovido por la Fundación Vodafone España--, se destinarán 30.000 euros para el desarrollo de cada actividad ganadora a lo largo de 12 meses. Esta aportación se destinará íntegramente al desarrollo y ejecución del trabajo definido y solicitado por parte de cada ganador.

De las ocho iniciativas ganadoras, dos fueron elegidas gracias a una votación popular a través de Facebook, cuatro fueron seleccionadas por un jurado formado por personalidades de relevancia social y otras dos recibieron el apoyo de los empleados de Vodafone España.

En concreto, los ganadores de esta séptima edición han sido Óscar Serrano, que pondrá en marcha en la Asociación Valenciana Iniciatives Solidàries el programa online "Incluyendo en la red", para que jóvenes excluidos socialmente puedan retomar su formación reglada y acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y Ana Ferrer de Calella, que trabajará en la Fundación Miquel Valls para enseñar a utilizar un ordenador a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de voluntarios.

También han sido galardonados Beatriz Ruiz, con proyecto TIC que desarrollará en la Asociación de Parálisis Cerebral (APACE); Clara Pérez, en la Asociación AFMAVA de Albaida, Valencia, que apoya a enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familiares; y el ya mencionado de Nazareth Fernández que creará en Salamanca un "Banco de Recursos" desde la Asociación Asecal.

Además, se ha reconocido el proyecto de Noemí Centeno en la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, con sede en Logroño, que tratará de prevenir la violencia doméstica, el maltrato y el abuso sexual contra personas con discapacidad intelectual; el de Raquel Lafuente, que pondrá en marcha un programa mejora de la calidad de vida en la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, con sede en Zaragoza; y María Parada en Asociación de Daño Cerebral de Compostela Sarela en Santiago de Compostela, que realizará un proyecto basado en la necesidad de usar las nuevas tecnologías para potenciar las capacidades cognitivas para personas con daño cerebral adquirido.

El programa "Construye un nuevo mundo" comenzó en Nueva Zelanda en 2002 y actualmente se lleva a cabo en 20 países. Actualmente, ha permitido que más de 700 personas de todo el mundo puedan realizar proyectos sociales a lo largo de todo el mundo.