Un proyecto hispanoluso busca recuperar toda la línea de La Fregeneda para vehículos ligeros y peatones

Uno de los túneles en el tramo de La Fregeneda de la línea entre La Fuente de San Esteban y Almendra.

Un proyecto transfronterizo plantea crear una vía natural en la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Almendra. Afecta a los 77 kilómetros de recorrido e incluye recuperar estaciones y la circulación con vehículos ligeros y de peatones.

Instituciones españolas y portuguesas han presentado a la financiación europea un proyecto que pretende recuperar por completo la línea férrea de La Fregeneda para uso turístico, un proyecto complementario con la actuación en el tramo de los puentes y los túneles en tierras salmantinas. La idea permitiría convertir los 77 kilómetros esta histórica línea ferroviaria, ahora abandonada, en una vía natural habilitada para la circulación con vehículos ligeros, en la línea con las ciclonetas que se usan en otras vías, y compatibilizarlo con el turismo a pie. Además, incluiría la actuación en estaciones del recorrido y un plan turístico de promocmión.

 

Este proyecto cuenta con la participación de la Diputación de Salamanca y es uno de los 18 que cuentan con aportación de la institución provincial y que se van a presentar a la nueva convocatoria de fondos europeos del programa Interreg. De hecho, se complementa con la iniciativa ya anunciada por La Salina para adaptar al uso peatonal parte del trayecto, los 17 kilómetros del tramo entre La Fregeneda y Barca D'Alva, en los que se encuentran puentes y túneles de gran valor patrimonial y que está declarada BIC. La Diputación ya presentó el proyecto en Fitur y está ultimando su redacción para licitar las actuaciones, que incluyen mejorar la seguridad en los puentes y los túneles, cambiar 500 traviesas y adaptar el recorrido a peatones.

 

Según el presidente de la Diputación, esta parte del proyecto se hará independientemente de si se consiguen fondos europeos; de hecho, ya hay consignados 800.000 euros de presupuesto. Si se consiguen fondos para actuar en el resto de la línea, el proyecto tendrá un presupuesto de 3,5 millones, de los cuales la Diputación aportará otros 527.989 euros.