Un programa de apoyo a la ciencia y el emprendimiento, novedad de la Fundación Cultura y Saberes para 2016

Fundacion detail

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes destinará 2,6 millones de euros a la programación de actividades culturales y educativas. Un incremento del 15’55% que irá destinado principalmente a la ayuda para la adquisición de material escolar y a la puesta del nuevo programa. 

Los patronos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes han aprobado el presupuesto de la Fundación para el año 2016 que asciende a 4,8 millones de euros y que incluye una partida de 2,6 millones de euros para el desarrollo de actividades culturales y educativas.

 

En esta partida está incluida: la programación cultural que lleva a cabo la Fundación durante todo el año; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la escuela municipal de música y el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas a padres para la adquisición de material escolar; y el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento, en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

 

El presupuesto destinado a la programación de actividades supone un incremento de un 15’55% con respecto a 2015. Un incremento que va destinado, principalmente, a las ayudas económicas a familias para la adquisición de material escolar para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2015/2016, que tiene una partida de 50.000 euros. 

 

También a la puesta en marcha de un programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, instituciones públicas e instituciones privadas en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que tiene un presupuesto de 300.000 euros.

 

Tres serán las principales líneas de actuación de este programa: la atracción de talento representado en jóvenes investigadores que aporten nuevas ideas y nuevos retos; iniciativas cuyo objetivo es inspirar, formar y conectar graduados de Salamanca que, ayudados por científicos, puedan desarrollar instrumentos que favorezcan la mejora de la sociedad; y el apoyo a vocaciones científicas, facilitando al alumno conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva, así como desarrollar por sí mismo esta actividad.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

Durante el ejercicio 2016 la Fundación desarrollará una programación cultural para conmemorar el VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana. Las actividades programadas incluyen conciertos, rutas teatralizadas, producciones teatrales, conferencias, presentaciones de publicaciones y exposiciones.

 

Se continuará potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte siete empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca.

 

A los conciertos de música clásica que se programan en el Teatro Liceo dentro del ciclo de cámara y solistas, se sumarán conciertos de otros estilos como soul, jazz o música de raíz para dar una mayor pluralidad a la oferta musical.

 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo de Salamanca o la Asociación Cultural Pentadrama.

 

Por quinto año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa “Salamanca Plazas y Patios” y que se desarrollan los fines de semana de los meses de verano: teatro de calle, jazz, música de raíz, etc...

 

En el ámbito escénico, el objetivo que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se marca para 2016 es desarrollar una programación estable a lo largo de todo el año, principalmente en el Teatro Liceo y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música.

 

El diseño de la programación musical para el próximo año incluirá todos los estilos: música de cámara, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, música pop, etc. El objetivo es atender a los gustos de los distintos públicos de nuestra ciudad y de sus visitantes. Se mantendrá el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales y se potenciará el Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca, como referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y el medio para crear nuevas oportunidades para poder realizar en proyectos musicales conjuntos, en los que puedan participar instituciones públicas, colectivos e iniciativas privadas. Además, en 2016 se celebrará el II Certamen de jóvenes compositores “Ciudad de Salamanca”.

 

Las conferencias, la presentación de publicaciones y los encuentros literarios serán también parte importante de la programación cultural del próximo año.

 

El centro de arte contemporáneo DA2 continuará programando en 2016 exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional; al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas emergentes. Además, se mantendrá la actividad didáctica y talleres que habitualmente se desarrolla en el centro.

 

Y la Sala de exposiciones de Santo Domingo mostrará, por segundo año consecutivo, la obra del escultor salmantino Venancio Blanco.

 

Las Ferias y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Juan de Sahagún, las celebraciones de Navidad y Reyes seguirán contando con una programación específica y coordinada con las actividades culturales anuales.

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

 

La Fundación programará y desarrollará, durante 2016, actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores.

 

Esta sección de la Fundación persigue el objetivo de poner a disposición de los centros docentes del municipio y su alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad. Se busca facilitar la gestión a los equipos directivos y a los profesores para que puedan acceder a todas las oportunidades educativas que ofrece la ciudad de Salamanca para fortalecer el currículo escolar y enriquecer la programación de aula.

 

En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. Son centros que tienen como objetivo facilitar el desarrollo general de la personalidad y la potenciación de todas las capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras de los niños de la ciudad en edades comprendidas entre los 4 meses y 3 años.

 

También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). El objetivo general de estos centros es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza, a través de la práctica. Las enseñanzas están dirigidas a todos los ciudadanos interesados desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.

 

Y el Coro Ciudad de Salamanca que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones. El Precoro trabaja con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica para adultos.

Noticias relacionadas