Un preso con problemas psiquiátricos intenta estrangular a un funcionario de Topas

 
E.G.

El sindicato Acaip denuncia que en la tarde del pasado domingo un interno “con problemas psiquiátricos” intentó estrangular a un funcionario de prisiones, quien minutos antes le había llamado la atención por encontrarse fuera de la zona donde debía de estar.

Según un comunicado enviado por dicho sindicato, “sin mediar palabra el interno, natural de Salamanca, propinó un fuerte puñetazo en la cara al trabajador, que cayó al suelo en estado de shock, quedando a merced del interno, que tras golpearle en sucesivas ocasiones, le cogió fuertemente el cuello intentando ahogarle”. De inmediato, dos internos ordenanzas agarraron al preso agresor consiguiendo salvarle la vida al funcionario que estaba prácticamente asfixiado. Tras la agresión, el funcionario fue trasladado al Hospital de Salamanca por politraumatismos. Actualmente se encuentra de baja a la espera de revisión y una posible operación por hundimiento del tabique nasal.

Por estos hechos, desde el sindicato van a solicitar el traslado del interno a otro centro penitenciario. Además, denuncian “la situación de inseguridad que se vive en el centro, donde hay un importante número de internos con graves padecimientos pisquiátricos”. Precisamente, el sindicato denuncia que “hay reclusos que llegan con autos judiciales para ser ingresados en el módulo psiquiátrico de Topas, pese a que no hay ningún módulo en el centro de estas características, ni tan siquiera existe psiquiatría en la prisión”.

Por último, desde Acaip denuncian la falta de medios y de personal para atender estos graves incidentes, que “se encuentran no sólo en la enfermería del centro, sino también en la mayor parte de los módulos”. Para el sindicato, “la falta de personal supone un riesgo para los profesionales que desempeñan su trabajo en Topas”.