Un paso más hacia la perfección

Nuevo triunfo de Avenida ante el Obenasa en un choque en el que las salmantinas dieron un paso más en su objetivo de ser cada día mejor equipo.El inicio de Avenida fue arrollador ante un conjunto recién ascendido que en condiciones normales no es rival de las charras.
Isabel de la Calle

Cinco minutos tardaron las salmantinas en poner diez puntos de diferencia en el macador empezando de nuevo a cimentar su victoria desde una asfixiante defensa, que maniató a las navarras. Lyttle y De Souza eran las auténticas reinas de la zona, mostrando su superioridad sobre todo en el rebote defensivo. En tareas ofensivas, en cambio, sorprendió Xargay al comienzo por su atrevimiento y la secundó Isa Sánchez buscándose sus opciones.

El Obenasa Navarra, por su parte, trató de frenar a Avenida saliendo en zona, aunque pronto renunció a esta opción que volvería a usar más adelante durante el partido. Visto que los balones a Chones llegaban con mucha dificultad por la tela de araña rejida por Avenida en defensa, las pamplonicas optaron por el tiro exterior, con más riesgo.

Lucas Mondelo, por su parte, continuó con su política de cambios constantes y en el primer cuarto ya habían saltado a la cancha hasta nueve de sus diez jugadoras (Snell no se vistió de corto ayer).

A pesar de las rotaciones, Mondelo no pudo evitar que ya en el segundo cuarto sus dos bases (Silvia y Marta) sumaran ya dos faltas cada una, por lo que terminó este segundo parcial con De Mondt de directora de juego, papel que la belga cumplió a la perfección, no así el de tiradora, que parecía tener olvidado sumando tan sólo 2+1 en la primera parte.

La defensa de las charras, sin embargo, las iba distanciando de las navarras en el marcador, permitiendo tan sólo tres tiros anotados de campo a su rival en el segundo cuarto. Al descanso, Avenida ya se iba con 20 puntos de distancia (43-23) y la total impresión de que el partido estaba ganado, por lo que Mondelo pudo seguir probando de cara al comienzo de la Euroliga.

Los números al descanso eran ya escandalosos: Avenida había sumando 58 de valoración, por 13 de su rival, que sólo había metido seis canastas de dos en esta primera mitad del encuentro (6/18), por 16 de las charras, con casi un 70 por ciento de acierto (16/23). Las asistencias en ambos equipos también denotaban un abismo en el juego. Mientras las charras sumaron 14, las pamplonicas sólo lograron tres. La defensa charra también se reflejó en las pérdidas de su contrario, que llegaron a las 12 al descanso.

En la reanudación, Chones puso en serios apuros a Erika, sumando seis puntos consecutivos, por lo que Mondelo volvió a meter en la cancha a Lyttle. El técnico catalán probó al comienzo de este parcial con Xargay de escolta y Silvia de base, que cometió su tercera falta en el minuto cuatro tras la reanudación. Este parcial fue el más flojo de Avenida defensivamente, ya que permitió 15 puntos a su rival, diez de ellos de manos de Chones, inspirada en estos minutos.

Con Avenida por encima de los veinte puntos en el marcador se desarrolló el último cuarto en el que las charras trataron de correr siempre que pudieron, con Torrens como punta de lanza y una acertada Marta Xargay desde 6,75 metros.