Un paseo grabado por la Salamanca del siglo XIX

Presentación del libro de grabados (foto:F.Rivas)

Se trata de un libro con más de cien grabados que datan de 1801 a 1951.

La Diputación de Salamanca ha editado un nuevo libro que permite al lector conocer cómo era la provincia y su capital en el siglo XIX, gracias a la reproducción de más de un centenar de grabados de la época.

 

Bajo el título de ‘Salamanca en los grabados antiguos’, esta publicación acerca la mayor colección de este tipo de obras con la provincia como protagonista, una colección que es propiedad de la Diputación y que custodia el Archivo Provincial.

 

El presidente de Institución salmantina, Javier Iglesias, ha mostrado su convencimiento de que este nuevo libro es “un auténtico tesoro”, que sale ahora a la luz con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Salamanca.

 

Con una tirada inicial de 750 ejemplares y un precio de venta de 25 euros, ‘Salamanca en los grabados antiguos’ ofrece al lector también una serie de textos escritos por los expertos José Antonio Bonilla, Ramón Martín, Rosa María Martín y Rosa María Lorenzo.

 

Y, en cuanto a los grabados presentes, van desde uno de tiempos de 1801, con una pareja de aldeanos charros, hasta el más actual –de 1951-, que ofrece una escena costumbrista de Salamanca.

 

En estas creaciones, recogidas en la obra, se pueden ver desde batallas en la provincia de la Guerra de la Independencia, hasta personajes históricos, monumentos de la capital o paisajes e imágenes costumbristas.

 

Con motivo de su presentación en la Feria del Libro, la Diputación Provincial también expone en el Patio de La Salina parte de estos documentos de ‘Salamanca en los grabados antiguos’.