Un nuevo sistema permite detectar la posición de personas que se encuentren en situación de emergencia

Investigadores salmantinos trabajan en una iniciativa que lleva a cabo la empresa Insa.

Un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Salamanca (USAL) trabaja en un sistema de computación en la nube que permita identificar y localizar a individuos que, por ejemplo, se encuentren en una situación de emergencia.

 

 Este proyecto, que actualmente se está llevando a cabo para la empresa Insa, también podría utilizarse, entre otros campos, para saber en todo momento donde se encuentra cada uno de los profesionales de seguridad en grandes eventos.

 

El decano de la Facultad de Ciencias y director del grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha explicado que el objetivo es concluir este proyecto en julio y que se pueda incorporar a distintos campos de la realidad social.

 

A través de motores para modelar en tres dimensiones, se podrán hacer campos para conocer las ubicaciones y hacer uso de los sistemas GPS, wifi u otras tecnologías de localización para ubicar a cada individuo.

 

Además, ha reseñado que ya es posible conseguir esas localizaciones sin necesidad de telefonía móvil u otros aparatos similares. Se puede alcanzar gracias a otros dispositivos más pequeños, que pueden ir incorporados, por ejemplo, a relojes o pulseras.

 

Este mismo grupo de investigación, asociado a la Universidad de Salamanca, ha terminado en fechas recientes otros sistemas de guiado o de autonomía laboral para personas con discapacidad, que se han desarrollado para la entidad Indra.

 

Actualmente, el grupo cuenta con 45 personas contratadas, que trabajan y coordinan unos 60 proyectos diferentes. De ellos, 35 superan las fronteras nacionales y cuentan con el apoyo de investigadores y entidades de otros países.