Un nuevo pez con nombre salmantino: Amer Faour

Hypsolebias faouri

Descubrir una nueva especie de pez -que habita en charcas de Brasil- le ha valido al salmantino Amer Faour para que haya sido denominado con su apellido: 'Hypsolebias faouri'. 

Pocas personas tienen el placer de descubrir una nueva especie de pez y menos todavía de que esa especie lleve su nombre. En este caso, el apellido.

 

Hace más de dos años, concretamente en enero de 2014, Amer Faour encontró en una charca al noroeste del estado brasileño de Bahia un pez que todavía no había sido catalogado. Después de varios meses de estudios y trabajos de descripción de la nueva especie, la revista Zootaxa, de gran reconocimiento a nivel mundial, publicó en mayo de este año el hallazgo de este pez, que se ha denominado ‘Hypsolebias faouri’, tomando el apellido de Amer para distinguir este nueva especie.

 

“Me han homenajeado dándole a la especie mi apellido, lo cual es un gran reconocimiento para mis más de 20 años de dedicación a las especies de agua dulce, afirma orgulloso este salmantino, que ya previamente había descubierto otras dos nuevas especies en Brasil. Tan grande es la afición de Amer por los peces que ha descubierto otras muchas variedades de peces que aún no han sido descritas.

 

 

Amer Faour está especializado en una serie de especies de peces ‘anuales’ que viven en unas charcas, las cuales se evaporan cuando llega la temporada seca. Los peces van desovando en el fondo de la charca y los huevos quedan en el substrato de la tierra. Cuando vuelve a llover, se llena de nuevo la charca y las nuevas crías nacen.

 

Comúnmente, estos peces son conocidos como ‘killis’ y existen en casi todos los continentes, habiendo en España una pequeña representación de ellos. Pertenecen al género Hypsolebias de la familia Rivulidae.

 

La especie de Amer se caracteriza por poseer un patrón de color de la aleta anal único en los machos, con los dos tercios anteriores de color naranja y la parte posterior de color amarillo con puntos blancos azulados. 

 

amer faour macho

amer faour hembra

    Foto de 'Hypsolebias faouri' macho     Foto de 'Hypsolebias faouri' hembra

 

 

Noticias relacionadas