Un nuevo incendio intencionado afecta a Villarino de los Aires

De madrugada. El fuego comenzó a las 04.00 horas de ayer y se consiguió extinguir tres horas más tarde. Superficie calcinada. La rápida actuación logró que las llamas quemaran sólo 0,10 hectáreas
e. g.

De nuevo el municipio de Villarino de los Aires volvió a sufrir un incendio forestal durante la madrugada del viernes al sábado y como en las anteriores ocasiones, se trató de un fuego intencionado, según un comunicado remitido por la Consejería de Medio Ambiente.

Las llamas comenzaron de madrugada, en torno a las 04.10 horas y hasta el lugar se trasladaron sólo una dotación de los Bomberos de la Diputación y un agente de Medio Ambiente al comprobar que el fuego no era de importantes dimensiones, como en otras ocasiones.

Los efectivos permanecieron en el lugar hasta las 07.00 horas, momento en que se consideró totalmente extinguido. Además, debido a la rápida intervención, las llamas sólo consiguieron quemar una pequeña superficie forestal, concretamente, 0,10 hectáreas.

Este año los fuegos forestales intencionados están azotando con fuerza este municipio, el más afectado de la provincia durante este verano, con más de 1.000 hectáreas calcinadas. El primero de los incendios se produjo a finales del mes de julio y las llamas permanecieron activas durante tres días, calcinando 1.057,6 hectáreas de monte bajo, matorral, superficie agrícola y pasto en los términos de Pereña de la Ribera, Cabeza de Framontanos y Villarino de los Aires.

En esa ocasión, el fuego comenzó en esta última localidad en torno a la 1.15 horas del día 30 y pasadas varias horas irrumpió en el término de Pereña, siendo controlado sobre las 14.00 horas en la carretera que une ambas localidades. En esta ocasión se calcinaron 350 hectáreas. En la tarde del 31 de julio de nuevo apareció una columna de humo en Villarino. En esta ocasión, el incendio se propagó hasta las cercanías de las viviendas, lo que obligó a los vecinos a actuar apagando las llamas que se acercaban. En esta ocasión se llegó a activar el nivel 2 de Infocal.

El 1 de agosto, el fuego se reavivó en la zona conocida como Las Tres Rayas. El viento dificultó las labores de extinción con grandes llamaradas sobre un terreno con abundante vegetación. En esta ocasión se sumaron otras 400 hectáreas calcinadas.

Tras conseguir extinguir completamente las llamas que acabaron con más de mil hectáreas forestales, el día 7 de agosto, se registraron otros tres conatos de incendio también en Villarino de los Aires y, de nuevo, intencionados. Todos ellos efectuados en dos noches consecutivas, que se consiguieron extinguir a las pocas horas.

Por el momento todavía no se ha localizado al presunto autor de los diversos incendios originados, principalmente, durante la madrugada aprovechando el anonimato de la oscuridad.

Además, el pasado viernes, en torno a las 20.48 horas, se registró otro incendio en el término municipal de Calzada de Don Diego, que fue extinguido en torno a las 21.31 horas del mismo día y arrasó 0,05 hectáreas de pasto.