Un nuevo incendio forestal quema media hectárea en Candelario

Hipótesis. Todo apunta a que las llamas, que comenzaron por la noche, fueron intencionadas. En Vitigudino. El joven detenido por los fuegos en Villarino de los Aires declara hoy en el Juzgado
e. g./ agencias

Junto con Villarino de los Aires, Candelario es otra de las localidades afectadas por los incendios forestales. Además, en ambos municipios los fuegos han sido intencionados y se han cometido al anochecer o de madrugada.

En esta ocasión, las llamas comenzaron en torno a las 22.39 horas, en una zona conocida como Fuente Santa, por lo que las cuadrillas aéreas no pudieron actuar, dificultándose las labores de extinción. Hasta el lugar se trasladaron dos técnicos de Medio Ambiente, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos, que permanecieron en las labores de extinción hasta las 03.45 horas, cuando las llamas quedaron extinguidas por completo. El fuego calcinó 0,40 hectáreas de matorral y escobas. Aunque en el parte de la Consejería de Medio Ambiente se informa de que las causas de este incendio no se han determinado, todo apunta que ha sido intencionado ya que se ha registrado en la misma zona que los anteriores.

Echando mano del calendario, el anterior incendio registrado ocurrió el 30 de agosto. En esta ocasión, las llamas comenzaron a las 21.00 horas, entre Candelario y la Primera Plataforma, cerca de una fábrica chacinera. Las llamas se propagaron por la zona hasta las 00.45 horas, momento en que fueron extinguidas. La superficie quemada ascendió a las 0,30 hectáreas de matorral y monte bajo. Todo apuntó a que fue un incendio intencionado.

Tan sólo seis días antes, otro fuego intencionado, que afectó a un terreno cercano al embalse de Navamuño, quemó 4,40 hectáreas de matorral y monte bajo.

Por otra parte, el joven de 19 años, J. C. C., que en la madrugada del pasado lunes fue detenido como el principal sospechoso de los incendios registrados en Villarino de los Aires y que han calcinado cerca de 1.500 hectáreas, pasará en la mañana de hoy a disposición judicial, en el Juzgado de Vitigudino.

En la tarde de ayer testificó en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Salamanca, donde permanece desde su arresto.

Respecto a esta detención, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, señaló que la investigación, que continúa abierta, no descarta que el supuesto autor de los fuegos haya recibido colaboración de otras personas. Por último, destacó la intervención de la Guardia Civil, que realizó un importante “trabajo de seguimiento”, hasta que reunió pruebas suficientes para llevar a cabo su actuación.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, Jesús Ruiz, mostró ayer su esperanza en que la aplicación de la ley sea “ejemplarizante” y llegue a “corregir las conductas” de los pirómanos. Respecto al presunto autor de los incendios de Villarino lamentó que “en casos, como parece ser éste, personas directamente relacionadas con el propio fuego sean los primeros que acuden a ayudar a la hora de apagarlos”.
“Espero que se aplique con contundencia el Código Penal para este tipo de delitos”, concluyó la consejera de Medio Ambiente. Finalmente, el incendio de Villarino de los Aires, registrado en la noche del domingo quedó completamente extinguido a las 8.00 horas de ayer.