Un nuevo incendio forestal causa la alarma entre los vecinos

Mozárbez. Las llamas llegaron a acercarse a algunas viviendas y arrasaron unas 50 hectáreas de pasto y dehesa. Alerta. Las ráfagas de viento provocaron que se llegara a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad
E. G.

Un nuevo incendio registrado, en esta ocasión, en Mozárbez, causó la alarma entre los habitantes del municipio ante la posibilidad de que el viento desplazara las llamas hacia las viviendas. La rápida intervención de los efectivos permitió controlar el fuego, en torno a las 20.00 horas sin la necesidad de evacuar a ningún afectado, según señalaron fuentes de los Bomberos y uno de los ediles del municipio, Evelio Almendro.

Las llamas comenzaron, por causas que se desconocían al cierre de esta edición, en torno a las 16.05 horas entre Mozárbez y la urbanización de Cuatro Calzadas, afectando principalmente a una zona de monte bajo y otra arbolada –de encinas–. Tras recibir el aviso, hasta el lugar se desplazaron dos técnicos, tres agentes medioambientales, maquinaria y equipos aéreos de El Maíllo, Guadramiro y Pinofranqueado, dos autobombas, cuadrillas de tierra, agentes de la Guardia Civil y Bomberos de la Diputación de Salamanca, que trabajaron durante toda la tarde hasta que el fuego fue controlado en torno a las 20.00 horas.

Como las llamas comenzaron cerca de la carretera nacional 630, varios agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la zona para dirigir la circulación, ya que el humo dificultaba la visibilidad.

Las labores de extinción se vieron dificultadas ante el continuo cambio del viento, que propagaba las llamas hacia varias direcciones. Incluso, en un momento de la intervención, se llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad debido a que las llamas se aproximaron a zonas habitadas. Por ello, algunos vecinos que residen en parcelas ubicadas en las urbanizaciones Alizaces y Monte de Mozárbez observaron con preocupación como las llamas ponían en peligro sus viviendas.

Aunque no fue necesaria la evacuación de ningún vecino, el edil detalló cómo las llamas se quedaron a escasos metros de alguna vivienda, llegando incluso a quemarse las persianas. Entre las fincas afectadas se encuentra la de Coto de Don Luis, un terreno muy extenso dedicado, sobre todo, a la ganadería aunque en su interior también alberga algunas viviendas y otra finca donde se ubica un huerto solar.

Nada más observar las llamas, los vecinos de Mozárbez no se lo pensaron dos veces y salieron a ayudar, aportando tractores e indicando a los efectivos los distintos caminos que hay en la zona, para facilitarles la intervención. Mientras, los helicópteros cargaron el agua en el municipio, lo que agilizó las labores de extinción.

En torno a las 20.00 horas, consiguieron controlar el fuego, aunque al cierre de esta edición, todavía no habían conseguido extinguir las llamas. Los primeros datos apuntan a que la superficie calcinada alcanza las 50 hectáreas de pasto y dehesa.

Además de este fuego, otros efectivos accedieron a los municipios de Aldehuela de la Bóveda y la Fuente de San Esteban, afectados también por las llamas. En ambos, el fuego comenzó en torno a las 17.00 horas y una hora más tarde fueron controlados.

La superficie forestal arrasada en Aldehuela de la Bóveda alcanzó las 0,72 hectáreas de pasto y en la Fuente de San Esteban las 0,64 hectáreas, también de pasto.

El incendio en Mozárbez es el segundo más grave que se registra en la provincia después de que el pasado lunes, otro fuego arrasara 181 hectáreas en el municipio de Castillejo de Martín Viejo. El fuego no se declaró extinguido hasta el pasado martes y las causas fueron intencionadas.