Un nuevo atropello eleva a 4 los muertos en poco más de un mes

En poco más de un mes, en las carreteras de la provincia han perdido la vida cuatro personas arrolladas por vehículos. La última, falleció la madrugada de ayer en la carretera SA-605, a la salida de la localidad de San Cristóbal de la Cuesta, según informaron el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y la Jefatura de Tráfico.
E. G.

Los hechos ocurrieron en torno a las 04.20 horas, momento en que varias llamadas atendidas en el Servicio de Emergencias 112 solicitaron asistencia médica para un varón que, al parecer fue atropellado en la carretera SA-605, a la salida del municipio de San Cristóbal de la Cuesta, en dirección Toro. Los alarmantes, que no presenciaron el atropello, indicaron que la víctima permanecía inconsciente sobre la calzada.

Según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico, la víctima mortal, un hombre de 46 años, H. C., de nacionalidad turca, se encontraba parada ocupando la calzada, en sentido Toro, cuando un turismo Hyundai Accent –en el que viajaban dos jóvenes– le arrolló. Según las citadas fuentes, el fallecido caminaba por la vía sin llevar puesta ninguna prenda reflectante.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron la Guardia Civil de Tráfico y una UVI móvil, cuyo personal facultativo tan sólo pudo confirmar el fallecimiento del herido. Mientras, uno de los dos jóvenes que viajaban en el vehículo, varón de 18 años, con iniciales S. M. D. C., resultó herido leve. El conductor del turismo, A. G. H., de 19 años salió ileso del accidente, según las citadas fuentes.

El joven conductor fue sometido a las pruebas de alcoholemia dando las mismas resultado negativo.

El fallecido de 46 años de edad, de nacionalidad turca, fue trasladado al tanatorio de La Soledad donde en la mañana de ayer le practicaron la autopsia. Según ha podido conocer este periódico, la víctima residía en Salamanca capital, según consta en la tarjeta de residencia.

El cadáver será repatriado hoy a Bulgaria, según las citadas fuentes.

Con estas ya son cuatro los atropellos contabilizados en las carreteras de la provincia en algo más de un mes, una cifra trágica teniendo en cuenta que el pasado año fueron cinco los atropellos mortales registrados. El pasado día 2 de junio, en el kilómetro 1 de la carretera de Toro, un hombre de 84 años, D. M. M. falleció en el Hospital Virgen de la Vega al que fue trasladado tras ser arrollado por un turismo. Posteriormente, el 21 del mismo mes, otro hombre de 84 años falleció también en el hospital nueve días después de sufrir un atropello en la calle Fray Luis de León.

Hace apenas diez días, otro hombre de 73 años, S. C. H., falleció tras ser arrollado por un turismo en la confluencia entre las calles Colombia y Bogotá. Las graves heridas sufridas causaron su muerte horas después.

Desde que comenzó el año, ya son seis las personas que han visto frustradas sus vidas atropelladas por vehículos. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que durante todo el año 2009, fueron cinco las muertes registradas por este motivo. En cifras globales, en los siete primeros meses del año, las carreteras de la provincia fueron el escenario de 17 accidentes con víctimas mortales, frente a los 10 contabilizados en el mismo periodo del pasado año. El último de los siniestros se produjo el 9 de junio, en el kilómetro 254 de la A-62, a la altura del término municipal de Galindo y Perahuy. En el lugar, un turismo Renault Clio colisionó por alcance con un camión, dejando una víctima mortal, un hombre de 43 años, A. M. N. C., de nacionalidad portuguesa.

Vía secundarias, más peligrosas
Las carreteras secundarias continúan siendo las más peligrosas, a juzgar por los datos estadísticos. Así, tan sólo dos de los siniestros se han producido en la autovía, el resto, en vías secundarias. Por ello, el jefe provincial de Tráfico, Jorge Sánchez Olivera, señaló a este periódico que se incrementará el control en estas calzadas secundarias. Los excesos de confianza y velocidad se encuentran detrás de gran parte de los accidentes en este tipo de vía.

Además de este atropello mortal, en torno a las 12.20 horas de ayer, en el kilómetro 72,400 de la SA-220, a la altura del término municipal de Morasverdes, partido judicial de Ciudad Rodrigo, un turismo Audi A-4 colisionó frontalmente contra una furgoneta Peugeot dejando heridos a dos hombres, de 67 años, G. H. L. y 31, E. L. M., que fueron dados de alta in situ.