Un Nacional indoor con expectativas para el atletismo salmantino

David Alejandro Castro disputará la prueba de los 60 metros lisos

El campeonato de España de pista cubierta se disputa este sábado y el domingo en Sabadell. En la cita varios representantes del atletismo de Salamanca que pueden deparar alguna alegría con atención especial para las pruebas de velocidad. 

Sabadell centra la atención del atletismo español durante este fin de semana, al disputarse la mejor de las competiciones posibles bajo techo, el 49º Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, los días 16 y 17 de febrero, en una formidable instalación que ya acogió el Campeonato de España hace justamente un año. Es la segunda vez que el ‘nacional indoor’ se celebra en Sabadell y la tercera en Cataluña, pues Barcelona fue sede del V Campeonato de España disputado el 22 de febrero de 1969, hace 44 años.


El campeonato ofrece un altísimo nivel, con especial mención para las pruebas de mediofondo de hombres y con las actuaciones de varios atletas que están bordando la temporada indoor, como Ángel David Rodríguez, Juan Carlos Higuero, Isabel Macías, Natalia Rodríguez o Ruth Beitia.

 

Entre los más grandes del panorama atlético nacional también se han colado varios atletas salmantinos con opciones, en varios casos, de colarse entre los mejores. En la lista definitiva de inscritos están los velocistas David Alejandro Castro (60 metros lisos) y Pedro García (60 metros vallas), además del mediofondista Carlos Gallego (1.500 metros) y el lanzador de peso, José María Peña.

 

El Nacional tendrá tres jornadas de competición (sábado mañana y tarde y domingo) y el primero en entrar en liza será David Alejandro Castro, que llega al Nacional con buenas sensaciones después del subcampeonato nacional promesas de la semana. Cuenta con la séptima mejor marca, 6”81, de los participantes y precisamente su reto pasa por conseguir mejorarla en una prueba en la que, sin duda, Ángel David Rodríguez es el rey. Las carreras eliminatorias de los 60 lisos serán en la mañana del sábado (11 horas), mientras que por la tarde se correrán las semifinales (18.40 h.) y final (19.45 horas).

 

Cuando se corra esta primera gran final de velocidad ya se habrán disputado las series semifinales de los 1.500 metros (19.15 h.) en las que estará presente Carlos Gallego que llega con la decimocuarta mejor marca 3’54”15 a la prueba reina del atletismo. La final se disputará en la matinal del domingo (13.55 h.).

 

También entre sábado y domingo se dirimirá otra de las pruebas en las que el atletismo salmantino tiene que tener puestos los ojos, los 60 metros vallas. El gran momento de forma de Pedro García, cuarta mejor marca con 7”93, permite mirar con optimismo sus carreras. Las eliminatorias se correrán a partir de las 20.25 horas para cerrar la jornada sabatina. El domingo a las 11.25 horas se disputarán las semifinales y la gran final será a partir de las 12.45 horas.

 

El último en salir al tartán de entre nuestros atletas será el bejarano José María Peña que participará en la prueba de peso con una mejor marca de 17,16, la cuarta mejor de todos los atletas participantes. La final de esta prueba será a las 13.30 horas del domingo. 

 

El canal TeleDeporte de TVE ofrecerá la competición el sábado en directo a partir de las 17,00 horas. Mientras que el domingo lo ofrecerá en directo desde las 11,15 horas.


 

El Campeonato de España es la cita culminante de la temporada y una extraordinaria oportunidad para obtener las marcas mínimas de selección impuestas por la RFEA para participar en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Gotemburgo el 1, 2 y 3 de marzo.