Un nacional con promesas que ya son estrellas del atletismo español

La celebración del nacional sub 23 en Salamanca supone la visita de la mejor generación de promesas del atletismo nacional: siete medallas en el último Europeo. Muchos de ellos ya dominan sus pruebas y le ganan 'a los mayores'.

La pista de La Aldehuela tendrá que esperar para acoger un Campeonato de España absoluto, probablamente será en  2017, pero mientras tanto se prepara para un nacional promesa que, en materia de atletas, no tiene nada que envidiar al absoluto. Y es que el atletismo nacional cuenta en estos momentos en esta edad con una de las mejores hornadas de los últimos tiempos, llena de talento y con atletas que ya dominan a los 'mayores' y que brillan en Europa. Y todo están en edad de pasar por Salamanca para este campeonato a finales del próximo febrero.

 

La actual generación de sub 23 coincidió en el último Campeonato de Europa de la categoría en Tallin de donde la selección española se trajo siete medallas, la mejor cosecha de la historia en este campeonato. Las nuevas perlas del atletismo español son, en muchas ocasiones, dominadores de sus pruebas a pesar de tener entre 20 y 21 años y muchos de ellos están preparándose para dar el salto a la selección absoluta. Además, hay una amplia representación de Castilla y León.

 

Entre ellos, están Marc Alcalá, campeón de Europa sub 23 de 1.500 y campeón de España de la categoría en la distancia al aire libre; Javier Colomo, subcampeón de Europa sub 23 de 110 metros vallas y campeón de España sub23 de 60 y 110 metros vallas; Álvaro Martín, subcampeón de Europa de 20 km marcha, plusmarquista español sub 23 de 5.000 marcha y  campeón de España sub23 de 10.000 metros marcha y de 20 Km marcha, que además tiene la octava mejor marca española de la historia en 20km marcha; Carlos Mayo, medalla de plata en el Campeonato de Europa júnior de campo a través y plata por equipos, medalla de bronce en 5.000 en el Campeonato de Europa sub 23 y campeón de España de su categoría en 3.000 en pista cubierta y gran dominador del cross en su edad; Saúl Ordóñez, subcampeón de Europa sub 23 de 800 y subcampeón de España al aire libre y en pista cubierta; Jorge Ureña, subcampeón de Europa sub 23 de decatlón y que ya se ha quedado cerca de las marcas de Peñalver en la combinada; o Adrián Vallés, medalla de bronce en pértiga en el Campeonato de Europa sub 23, campeón de España sub23 al aire libre y subcampeón absoluto.

 

Entre ellos hay que contar también con el salmantino Álvaro de Arriba, otro de esos jóvenes talentos que ya pelea por objetivos más allá de los de su edad. De hecho, ya ha sido dos veces bronce en el Campeonato de España absoluto de 800 metros mientras domina la distancia en su categoría. Este año intentará clasificarse para el Mundial en pista cubierta y hacer marca para los Juegos Olímpicos.