Un mini punto limpio para objetos grandes, objetivo del Consistorio

 
F. M. M.

La preocupación por mejorar el medio ambiente ha llevado al Consistorio del Ayuntamiento de Villares de la Reina a plantearse la construcción de un punto limpio para que los usuarios depositen objetos de gran tamaño, sobre todo entre las empresas del polígono.

Para el concejal de Economía, Miguel Ángel Pérez, trabajan para que en el primer trimestre puedan comenzar unas obras que son sencillas, por lo que pronto estaría finalizado. El Consistorio ha reservado 3.000 euros para su ejecución, y espera contar con alguna ayuda o subvención bien de la Junta de Castilla y León, bien del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

Las empresas ubicadas en el polígono son el principal objetivo del Ayuntamiento. “Como las familias, las empresas también generan residuos sólidos, con el agravante de que suelen ser más contaminantes y sobre todo más grandes, por eso nos hemos planteado como objetivo ayudarles en la eliminación de éstos con la creación de un punto limpio”, afirma el concejal.

Algunas empresas tienen obligación, por ley, de gestionar los residuos que generan, como es el caso de los talleres de automóviles y el aceite o los neumáticos, cuyo precio repercuten en el cliente. Sin embargo, otros residuos, sobre todo de embalajes, son más complicados de reciclar para las empresas. Por eso, el Consistorio quiere facilitar la labor con un punto limpio, que estaría ubicado cerca del polígono industrial.

En la misma línea de cuidado del medio ambiente, y al igual que ya han realizado otros muchos municipios, Villares quiere contratar con una empresa la recogida de aceites domésticos usados. Para ello, el Consistorio debe comprar los contenedores que se instalarán en las calles y unos embudos y botellas que repartirán en los domicilios.

En principio, se destinarán 15.000 euros para la adquisición de diferentes contenedores de basura.

Otras actuaciones
El centro cultural Luis Tristán de Villares de la Reina ha renovado el sistema de calefacción, por uno de gas, que es más cuidadoso con el medio ambiente. Para ello se ha dedicado una partida de 12.000 euros de los presupuestos municipales.

El centro tiene dos plantas con varias estancias de diferentes tamaños para la realización de actividades culturales promovidas por el Consistorio o por otras asociaciones y grupos de personas, incluidos los fines de semana, por lo que la medida fue bien recibida por los usuarios habituales.

Por otra parte, se han destinado 53.000 euros para la mejora de parques municipales, tanto en el que está ubicado al lado de la guardería infantil como del que está en la calle José García Santos. El objetivo era dotarlos de suelo de caucho para evitar problemas en caso de caídas de los niños y mejorar la dotación de plantas. Para ello se han adquirido herramientas y utillaje diferente por un importe de 10.000 euros, apunta el concejal de Economía.