Un millar de escolares se beneficia del programa para aprender inglés

Novedad. Este año se incorporan al proyecto los alumnos de Infantil de los tres centros públicos.
E. BERMEJO

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes el programa de apoyo al aprendizaje del inglés, que se ha impulsado desde el área de Educación del Consistorio transtormesino con el fin de reforzar y estimular el aprendizaje de la lengua inglesa a través de diversas representaciones teatrales y los cuentacuentos.

Antes de hacer la presentación, la concejal Cruz Gacho realizó una evaluación sobre el desarrollo del proyecto el curso pasado, que se concretó en diferentes reuniones de trabajo entre la Concejalía y los directores de los centros públicos.
“Se han cumplido los objetivos previstos y hemos constatado que es un instrumento adecuado para los fines que se desean alcanzar, por lo que hemos optado por programarlo de nuevo para este curso y ampliar el número de destinatarios”, señaló la edil de Educación.

Escolares beneficiados
Así pues, los beneficiarios este curso serán los 1.035 niños que cursan Educación Primaria e Infantil en los tres colegios públicos del municipio (el año pasado los de Infantil se quedaron fuera de la iniciativa).

Además, San Blas y Miguel Hernández se suman este año a Martín Gaite como centros bilingües, por lo que la medida se aplica a 410 escolares del primero, a 405 del segundo y a 220 del tercero; en total, 375 más que en el curso 2009-2010 (150 del Miguel Hernández y otros tantos del San Blas, así como 75 del Martín Gaite).

Por lo que se refiere al programa en sí, se desarrollará durante los días 21, 22 y 23 de marzo. Los colegios Miguel Hernández y San Blas contarán con una representación teatral en inglés para niños de tercer a sexto curso de Primaria y dos sesiones de cuentacuentos en inglés para los de cuatro y cinco años. En cuanto a los del Martín Gaite disfrutarán de una representación teatral para los de tercer a sexto curso y una sesión de cuentacuentos (sólo hay una línea) para los de 4 y 5 años. Además, se celebrará una representación para los cinco grupos de primer curso de los tres centros y otra para los cinco grupos de segundo. El presupuesto invertido por la Concejalía asciende a 4.360 euros.

Una compañía especializada
En el acto de presentación también intervino Luis Mancisidor, director de la compañía seleccionada, Interacting Teatro, especializada en teatro y formación de profesores, que es pionera en este tipo de iniciativas. Mancisidor señaló que su compañía “ofrece las capacidades interpretativas del teatro a la enseñanza del idioma” con los siguientes objetivos: acercar el inglés a los alumnos; desarrollar sus destrezas comunicativas; fomentar el trabajo en equipo y aumentar su confianza y motivación, “dado que el teatro que hacemos es interactivo y los chicos toman parte en su desarrollo”.

Interacting Teatro trabaja con comedias y pone a los escolares en la tesitura de tener que usar el inglés que ya saben y emplear al máximo sus capacidades expresivas. Las representaciones duran una hora para los alumnos de Primaria, que se desarrollarán en el Enrique de Sena y cuarenta minutos para los de Infantil, que se realizarán en los propios centros.
“Estas iniciativas son importantes porque promueven un sistema educativo, creativo, divertido y efectivo; además, los Ayuntamientos asumen unas propuestas que, de lo contrario, deberían asumir los padres”, concluyó Mancisidor.