Un martillo pilón fiel a la final

Perfumerías Avenida ya está en una nueva final de la Copa de la Reina tras vencer al Caja Rural Tintos Toro, 83-56, en un encuentro que dominó de principio a fin pese a los intentos de su rival por resistir durante los primeros veinte minutos.

A toda pastilla. Así comenzó el partido entre Perfumería s Avenida y Tintos deToro y seguro que a cualquiera que haya seguido la trayectoria de ambos conjuntos no les extrañó. Frente al baloncesto control que se vio en el primer tiempo de la primera semifinal, dos equipos que a campo abierto se desbocan.

 

Penetraciones, transiciones rápidas, posesiones cortas y un juego que cuando se paraba era para que uno de los dos equipos viajaran al tiro libre. Hasta once veces fue Perfumerías Avenida hasta esa línea en el primer cuarto porque le defensa del equipo local llegaba tarde y entraron en bonus muy pronto. Avenida comenzó a coger las primeras diferencias que comenzaron a ser significativas al finalizar ese parcial gracias al acierto de Luci Pascua que anotó una canasta y recuperó dos balones para llevar a Avenida bordear los diez puntos de renta.

 

Una ventaja que se adquirió nada más reanudarse el juego con una canasta de Marta Fernández, 23-12, que provocaron que se encendieran las alarmas del Tinto de Toro. Además momentos después, y justo después de anotar cuatro puntos de manera consecutiva, Mariona Ortiz sumaba su tercera falta.

 

Pero ante lo que podía ser un revés definitivo reaccionó a la perfección el Tintos Toro. Un arranque de coraje que pareció pillar por sorpresa a Perfumerías Avenida que vio como su ventaja quedaba reducida casi a la nada en pocos minutos, 34-32.

 

Momentos de esos que pueden definir un encuentro y ahí fue cuando aparecieron las ‘Martas’ para rescatar a su equipo. Apretó Avenida atrás, provocó el error, recuperó varios balones y ahí, a campo abierto, la reina indiscutible es Fernández que sumó seis puntos de manera consecutiva para dar aire a las azules. El relevo, ya en el último minuto, lo tomó Xargay y con la aportación ofensiva de ambas, aderezada con una preciosa canasta en suspensión de Currie, se alcanzó el descanso con una renta de diez puntos, 42-32.

 

El duelo no se pudo reanudar mejor para Avenida, con triple de una Willimgham que había sufrido en la primera mitad. Fue toda una declaración de intenciones porque desde la línea de 6,75 Avenida acabó por romper el partido en cinco minutos con otros dos triples, de la propia Le’Coe y Xargay, 55-36, a 5’23” del final del tercer cuarto. Mena solicitó tiempo muerto para intentar sofocar el incendio.

 

Misión demasiado ardua y más cuando Avenida se fue más allá de los veinte puntos con otro lanzamiento en suspensión de Currie. Lapeña comenzó a dosificar esfuerzos y quizás por mor de las rotaciones se descompuso un poco el equipo salmantino y permitió que al finalizar el tercer parcial Zamora cogiera un poco de aire, 62-45.

 

El que comenzó anotando de tres fue el Tintos y con dos puntos más se metieron a doce, viendo opciones de remontada.  Era el momento de buscar la pausa y de volver a explotar los recursos con los que había hecho daño Avenida en estático. Balones para la penetración de Marta Fernández, para el arrojo de Xargay, minimizar errores y de nuevo todo el equipo sumado a la fiesta para confirmar una nueva presencia en la gran final de la Copa de la Reina.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

83 PERFUMERÍAS AVENIDA (21+21+20+21): Marta Fernández (14), Marta Xargay (19), Marija Rezan (1), Monique Currie (15), Le’Coe Willingham (16) –cinco inicial-, Laura Antoja (5), Paola Ferrari (0), María Pina (4), Luci Pascua (9), Anna Montañana (0).

 

57 TINTOS TORO CAJA RURAL (12+12+13+12): Olga Chatzinikolau (6), Mariona Ortiz (4), Dionne Pounds (13), Amy Denson (4), Taru Tuukkannen (4) –cinco inicial-, Kim Mestdagh (11), Andrea Vilaró (0), Juana Molina (4), Laura Gimeno (4), Paris Johnson (7).