Un libro invita a conocer los primeros pasos de los nazarenos por Salamanca

Presentación del libro en el Liceo (Foto:F.Rivas)

La obra, titulada ‘Jesús Nazareno. 300 años en la vida de Salamanca’, se ha editado con motivo de los tres siglos de presencia del paso de esta cofradía por las calles tormesinas.

La Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Salamanca ha publicado un libro que recoge las vivencias y retos que tuvieron que afrontar los primeros integrantes de esta cofradía.

 

La obra, titulada ‘Jesús Nazareno. 300 años en la vida de Salamanca’, ha sido escrita por las directivas de la cofradía y expertas en la materia María Felisa de Nó y Vega Villar, quienes han acotado finalmente el trabajo al primer siglo de existencia de la congregación.

 

Esta publicación se ha incluido dentro de los actos de esta cofradía salmantina, que, si bien suma 327 años de existencia, celebra durante el presente ejercicio los 300 años de la bendición y procesión por primera vez de su paso de Jesús Nazareno.

 

Acompañados por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, las dos autores y el hermano mayor de la congregación,  Alejandro Pérez de la Sota, han presentado esta obra en el Liceo.

 

En este acto han insistido en que se trata de un libro de “investigación histórica y muy profunda”, con datos “contrastados” y en el que se incluye un prólogo del político Alberto Estella y la colaboración del catedrático en Historia del Arte Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos.

 

Las autoras han destacado los esfuerzos en el archivo histórico de la cofradía para sacar a la luz temas como los problemas que provocaron que en un momento puntual los nazarenos “estuviesen a punto de perder la propiedad del paso”.