Un joven heredero de Daley Thompson, estrella del encuentro internacional en La Aldehuela

Sam Talbot, en una prueba del pasado verano. Foto: IAAF

El británico Sam Talbot ha batido hace unos días el récord mundial júnior de heptalón indoor y ya superó el año pasado el récord sub 18 de decatlón de su país, en poder del legendario Daley Thompson, doble campeón olímpico.

Y UNA CAMPEONA DEL MUNDO JÚNIOR

 

Además de Sam Lake, la lista de participantes está adornada con la presencia de una doble campeona mundial júnior. Se trata de la también británica Morgan Lake, seleccionada para la competición sub 23.

Acaba de cumplir 17 años (los ha hecho este mismo miércoles), pero Sam Talbot ya tiene como referente a uno de los más grandes atletas de la historia, su compatriota Daley Thompson. El que fuera campeón olímpico de decathlon en 1980 y 1984 ha pasado al recuerdo como uno de los atletas más completos de siempre, y parece que el joven Talbot va en su línea: al menos, así lo indican sus marcas. Los aficionados podrán comprobar su calidad este fin de semana en la flamante pista cubierta de La Aldehuela, que acoge un encuentro internacional de pruebas combinadas entre las selecciones de España, Francia, Gran Bretaña y Portugal.

 

En la categoría júnior destaca la presencia del británico Talbot. Es el cabeza de lista del equipo de Gran Bretaña merced a sus méritos recientes. El día 10 de enero batió el récord mundial júnior de heptatlón, la versión en pista cubierta de la combinada de diez pruebas; bajo techo se hacen las pruebas de 60 metros vallas, 60 metros, longitud, peso, altura, pértiga y una carrera de mil metros. En la competición en la que batió el récord hizo marca personal en todas las pruebas y ganó el título británico sub20 a pesar de no haber cumplido los 17.

 

Con esta marca, Talbot no sólo ha pasado a liderar la lista mundial de su edad en esta complicada prueba, sino que confirmaba lo que apuntó el pasado verano. Durante la temporada al aire libre fue mejorando sus marcas personales en todas las pruebas de la combinada y lo redondeó en junio batiendo el récorb británico sub 18 de decatlón. Con su marca, 6.971 puntos, se colocaba primero de una lista que había encabezado durante 16 años toda una celebridad: Daley Thompson. En el Mundial juvenil de Cali (Colombia) iba por ese camino hasta que invadió calle en la prueba de 400 metros, lo que arruinó su clasificación general.

 

Esto se la servido un amplio reportaje en Spikes, la publicación de la Federación Internacional de Atletismo, que le considera una estrella emergente del atletismo... o quizás lo acabe siendo del rugby. Es su otro deporte y también está demostrando su talento. Puede que, dentro de un tiempo, tenga que decidir entre la pista o el oval.