Un joven del club ‘Capitán Nemo’ fallece en un accidente en Navarra

Menor. El joven fallecido, E.F., de 15 años, era de Barcelona pero residía en León, ciudad a la que se dirigían en el momento de los hechos. Fin de semana. Regresaban de una competición de piragüismo en Sort
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

La fatalidad se cruzó ayer en el camino del club de piragüismo ‘Capitán Nemo’ de Ciudad Rodrigo, cuando volvían de disputar una competición en la localidad leridana de Sort. Un joven de 15 años de edad, de iniciales E. F., perteneciente al club, fallecía en el accidente de tráfico que sufrió la furgoneta en la que viajaban los representantes del club mirobrigense. El accidente ocurría a las 9.45 de la mañana, en el kilómetro 222 de la autopista vasco-aragonesa (AP-68), a la altura de la localidad navarra de Tudela. Un fuerte golpe de viento sacaba de forma violenta a la furgoneta de la carretera. Aunque el conductor intentó recuperar el control, dio varias vueltas de campana. En la furgoneta viajaban en total 5 menores y 3 adultos, llevándose la peor parte E. F. El fallecido recibió un fuerte golpe en la cabeza, que le dejó en un primer momento inconsciente. La llegada de los equipos de emergencia le hizo recuperar la conciencia, y fue trasladado con vida hasta el Hospital de Tudela, donde falleció poco después de su ingreso.

El joven, natural de Barcelona, pero residente en la provincia de León, llevaba alrededor de un año compitiendo con el club ‘Capitán Nemo’. Anteriormente, también se dedicaba al piragüismo, pero procedió a cambiarse de club. En la competición celebrada este fin de semana en Sort (Lleida) no había participado como tal, sino que había hecho la función de “abridor”, es decir, los encargados de realizar el descenso en primer lugar para comprobar que el recorrido está en condiciones. La semana pasada había participado en el Campeonato de España de Slalom, disputado en la localidad francesa de Orthez, en las modalidades K-1 y C-1, en la categoría cadete. El resto de ocupantes de la furgoneta, cuatro menores y dos adultos, también resultaban heridos en el accidente, pero de carácter leve. Hasta el lugar del siniestro, la Agencia Navarra de Emergencias trasladó tres ambulancias, una de ellas medicalizada, que trasladaron a los heridos hasta el Hospital de Tudela. Todos ellos presentaban diversas policontusiones, con la rotura de algunos huesos menores, dolores cervicales, y también en el pecho producto del impacto del cinturón de seguridad. Uno de los heridos, Juan José Sánchez, presidente del club, requirió de una pequeña intervención tras salírsele el codo en el accidente, aunque a las 5 de la tarde de ayer, todos los heridos habían sido dados ya de alta. Tras pasar por la Comisaría de Tudela para prestar declaración en torno al accidente, en la tarde-noche de ayer iniciaban el regreso a Ciudad Rodrigo, acompañados de varios familiares y amigos que se desplazaron hasta la localidad navarra una vez tuvieron constancia del suceso.

Durante toda la semana pasada, varios miembros del club Capitán Nemo habían estado concentrados en Sort, para después competir durante el fin de semana, como ya habían realizado en años anteriores, en el campeonato de España de jóvenes promesas de slalom y descenso. El regreso estaba previsto para el domingo, sin embargo, para descansar, algunos de los competidores prefirieron volver ayer. El cuerpo del joven fue trasladado ayer hasta el Instituto Navarro de Medicina Legal Anatómico Forense de Pamplona para realizarle la autopsia.