Un Jaguar con mucha historia

Este coche fue del escritor Camilo José Cela y pasa a formar parte de los fondos del Museo de la Automoción de Salamanca

Un vehículo Jaguar S-Type, de color verde y tapicería en cuero blanco, que fue propiedad del escritor Camilo José Cela durante los últimos años de su vida ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

 

Esta pieza con acabados a mano, adquirido por Cela en el año 1999, ha sido donada por el que entonces era director de la Fundación Cela, Tomás Cavanna Benet, quien años después de la muerte del literato se lo compró a la familia.

 

Y, tras una visita de Cavanna Benet al museo salmantino para ver otras piezas, decidió que donaría el coche para que estuviese a la vista del público y “no en un garaje privado”.

 

El Jaguar S-Type se puede contemplar desde ahora en la primera planta del museo, en la zona dedicada a los automóviles de las últimas décadas y junto a otras piezas de “especial relevancia”.

 

Entre ellas, se encuentran algunas fueron propiedad de otros personajes conocidos como el Dodge Dart 3700 en el que viajó Carrero Blanco, el 'Fórmula Uno' de Renault de Fernando Alonso, el Cadillac Fleetwood 75 que perteneció a Francisco Franco o el Mercedes Blanco que fue propiedad del pintor Zacarías González.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernando Mañueco, ha destacado que la donación de esta pieza viene a impulsar de nuevo un museo que “cada vez es más conocido” por los salmantinos y por visitantes.

 

Prueba de ello, según el primer edil, es que el número de personas que acudió al mismo el pasado año aumentó en un 33 por ciento respecto al anterior, con cerca de 44.000 visitantes en 2013.