Un investigador español participa en un estudio que demuestra que todos los calamares gigantes son de la misma especie

Ángel Guerra Sierra, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, es el único científico español que ha participado en un estudio internacional cuyos resultados revelan que todos los calamares gigantes pertenecen a una única especie, la Architeuthis dux.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)



El estudio, 'La diversidad del genoma mitocondrial y de la estructura de población del calamar gigante: la genética arroja nueva luz sobre una de las especies marinas más enigmáticas', se ha publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society.

Según destaca el propio Ángel guerra, "se trata de un estudio pionero y de notable relevancia pues hasta la fecha no se había trabajado con biología molecular en estos organismos", dado que "ello conllevaba notables dificultades técnicas".

"La información obtenida despeja una incógnita clásica y persistente en torno al calamar gigante, según la cual había en el mundo varias especies diferentes de Architeuthis", ha señalado.

Sin embargo, los resultados indican que el Architeuthis Dux muestra "20 veces menos variabilidad genética que poblaciones locales de otros calamares", y, además, "se ha demostrado que un calamar gigante de Asturias podría aparearse con otro de Nueva Zelanda, por ejemplo, y tener descendencia fértil", ha destacado el investigador.

El calamar gigante es un invertebrado marino emblemático y los avances en las investigaciones sobre la especie son "lentos", según reconoce el CSIC. Hasta 2004 no se le pudo observar en su hábitat natural y hasta este año no se habían grabado las primeras imágenes de un calamar gigante vivo en el océano, lo cual ha conseguido Tsunemi Kubodera --también participante del estudio--.

Como retos de futuro, los investigadores destacan la necesidad de indagar en la edad de estos animales, su tasa de crecimiento, reproducción y comportamiento con el fin de "romper leyendas". En esta línea, recuerdan que se ha dicho que los ejemplares pueden llegar a medir hasta 50 metros y pesar 500 kilos, cuando estudios recientes confirman que el tamaño máximo ronda los 18 metros y 220 kilos de peso.