Un investigador de la USAL participa en un “relevante” estudio internacional sobre los hongos Colletotrichum

Están considerados como “uno de los agentes dañinos más importantes en la agricultura"

El científico del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca (CIALE) Michael R. Thon es coautor de un “relevante” estudio internacional sobre la genética molecular del grupo de hongos fitopatógenos del género Colletotrichum.

Este tipo es de amplia distribución en todos los continentes y está considerado como “uno de los agentes dañinos más importantes en la agricultura por la diversidad de especies vegetales a las que puede atacar, tales como el maíz, la fresa, las patatas o el tomate”, según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL).

La publicación `Nature Genetics´ recoge en su número de agosto el trabajo, desarrollado bajo el título `Lifestyle transitions in plant pathogenic Colletotrichum fungi deciphered by genome and transcriptome analyses´.

Sus resultados contribuirán a entender los mecanismos de patogenicidad de las especies del género Colletotrichum, cuya incidencia afecta de forma “drástica” la producción de cultivos en la industria agroalimentaria, tanto en la fase de cultivo como en su posterior almacenamiento.

Concretamente, los científicos presentan en su estudio un “detallado” análisis del genoma y transcriptoma de los hongos Colletotrichum higginsianum y Colletotrichum graminicola y su patogenicidad cuando están presentes en las especies vegetales Arabidopsis thaliana y maíz, respectivamente.

Los resultados demuestran que la percepciĂłn preinvasora de las seĂąales derivadas de las plantas reprograman substancialmente la expresiĂłn genĂŠtica del hongo y dan a conocer a los investigadores funciones anteriormente desconocidas en determinados tipos de cĂŠlulas fĂşngicas, ha explicado la USAL.

Asimismo, si bien la comparación de los dos genomas muestra que ambos hongos tienen “muchas series de genes de patogenicidad en común”, las familias de genes relacionadas con las encimas en la degradación de pectinas, las encimas de metabolismo secundario, transportadores y peptidasas son más amplias en Colletotrichum higginsianum.

La investigación, liderada por Michael R. Thon, de la Universidad de Salamanca, y Richard J. O’Connell, del Max Planck Institute for Plant Breeding Research (Alemania), fue llevada a cabo por un consorcio de científicos procedentes de instituciones académicas y centros de investigación punteros a nivel internacional.

HONGOS

Los hongos fitopatĂłgenos originan pĂŠrdidas multimillonarias anualmente en la industria agroalimentaria a nivel mundial. AdemĂĄs de estas pĂŠrdidas de producciĂłn econĂłmica el daĂąo ocasionado por estos microrganismos tambiĂŠn se eleva a la producciĂłn biolĂłgica al verse alterados los estados de desarrollo y crecimiento de las plantas hospedadoras.

El control de las enfermedades producidas por hongos sobre cultivos comerciales es “uno de los mayores problemas con los que se encuentra la industria alimentaria”.

La diversidad de sus especies, su gran adaptabilidad a condiciones extremas y su capacidad para desarrollar resistencia a los fungicidas hacen que los males que provocan sean de los mĂĄs temidos en el sector, segĂşn la USAL.