Un independiente y un popular luchan por el puesto que deja Martín

Opciones. Probablemente, el Partido Popular, apostará por el vicepresidente, Sebastián Requejo, mientras que los socialistas apoyarían a José Agustín Sánchez, que contaría además con algún voto de los populares
LORENA LAGO
Los integrantes de la Mancomunidad Sierra de Francia se reunirán esta tarde para aceptar en pleno la renuncia del que hasta ahora era presidente de esta entidad, Santiago Martín, ya exalcalde de La Alberca. Será un encuentro que las distintas fuerzas políticas aprovecharán, asimismo, para perfilar a sus futuros candidatos a presidir la Mancomunidad Sierra de Francia.

Los estatutos indican que mientras el nuevo presidente es nombrado de forma oficial, el cargo debe asumirlo de forma provisional el vicepresidente del organismo, en este caso Sebastián Requejo, alcalde de Sotoserrano y miembro del Partido Popular. Sin embargo, y en contra de la consigna general del partido, habrá varios alcaldes de sus mismas siglas que afirman que no votarán a favor de esta candidatura, por considerarla “continuista”. “Para cambiar las cosas hay que empezar por escoger un candidato diferente”, señalaban ayer estas mismas fuentes.

Así las cosas y para sorpresa de todos, varios alcaldes del PP podrían apoyar al candidato que los socialistas han anunciado presentarán y que no es otro que el independiente José Agustín Sánchez, alcalde de Herguijuela de la Sierra. De esta forma, el primer edil hergujueleño contaría con los apoyos no sólo de todos los alcaldes del Partido Socialista, sino de varios populares y el otro miembro independiente de la Mancomunidad, el alcalde de Miranda del Castañar, Juan Manuel Sánchez. La propuesta del PSOE, de cualquier manera, pasaría por mantener a la cabeza aJosé Agustín Sánchez, pero que éste contara además con la colaboración estrecha de un grupo de trabajo, para que la responsabilidad no recayera sólo en él, que estaría conformado con un integrante de cada grupo político de los que conforman esta Mancomunidad.

Lo único claro, a expensas de que se convoque un nuevo pleno en el que se conozca quién será durante los cuatro meses restantes el nuevo presidente, es que ambos candidatos estarían dispuestos a asumir un puesto de muchas responsabilidades. Y es que la presidencia de la Mancomunidad no le llega al nuevo presidente en las mejores condiciones. A las deudas ya constatadas de algunos ayuntamientos se les suma ahora la necesidad de realizar todos los trámites necesarios para no dejar escapar una subvención de la Junta de Castilla y León concedida para la Planta de Machaqueo, cuyo plazo expira el próximo día 31 de este mes.

Por este motivo, el pleno será un buen momento para poner sobre la mesa unas cuentas que, a juicio de varios alcaldes serranos, “no están del todo claras”. Así, y tras la renuncia del hasta ahora presidente de la Mancomunidad, Santiago Martín, este pleno será aprovechado por algunos primeros ediles para examinar detenidamente las cuentas antes de empezar a trabajar con el nuevo presidente.