Un helipuerto mejora la cobertura sanitaria en la Sierra de Francia

Beneficiados. La futura base, ubicada en el paraje conocido como Peña La Cabra, facilitará el traslado de heridos.
LORENA LAGO

La localidad de Mogarraz contará en los próximos meses con un helipuerto de asistencia sanitaria que se unirá a los que tiene la provincia en El Maíllo, El Bodón y la capital. La alcaldesa de este municipio, Concha Hernández, confirmaba ayer a este diario la próxima construcción de una base aérea que prestará servicios, principalmente sanitarios, a todos los municipios de la Sierra. El futuro helipuerto, situado a 700 metros de la localidad en el paraje Peña La Cabra, tendrá que pasar por varias obras de acondicionamiento que consistirán, fundamentalmente, en el allanamiento del terreno. Para ello se ha dispuesto que sobre esta pista se echen varias tolvas de cemento que nivelarán un terreno que, por lo demás, es apto para esta práctica. Esta simple reforma, de escasa envergadura, costará alrededor de 6.000 euros, que serán aportados de forma íntegra por el Consistorio y con los que quedará concluida la estructura necesaria.

Este paraje acoge también una escombrera autorizada y controlada por el municipio, por lo que ya se encontraba prácticamente preparado. Sobre ella se realizaron trabajos que consistieron en la retirada del gran sauce llorón que ocupaba la que será pista de aterrizaje de helicópteros y la cimentación de una rampa de acceso a vehículos.

La primera edil manifestaba ayer su “ilusión por un proyecto que servirá para ofrecer mejores coberturas a todos los municipios de la Sierra y que facilitará la labor de los sanitarios si es necesario realizar el traslado de heridos”. Este helipuerto ampliará también la cobertura de incendios de la zona, pues en él podrán aterrizar los helicópteros usados en los incendios todos los veranos.