Un Guardia Civil muerto y otro herido en el atraco de un banco

Pontevedra. Los atracadores intentaron acceder a una entidad bancaria a través de un butrón efectuado en un local contiguo cuando fueron sorprendidos por los agentes, iniciándose entonces un tiroteo
Agencias

Un guardia civil murió ayer por la mañana y otro resultó herido en un tiroteo registrado durante un intento de atraco a una sucursal bancaria en A Cañiza (Pontevedra), en el que también resultó herido un presunto atracador.

El suceso se produjo sobre las 06.00 horas, cuando los atracadores intentaron acceder a una oficina de la Caja de Ahorros en el casco urbano de la citada villa a través de un local contiguo. Al saltar la alarma se trasladaron a la zona agentes de la Guardia Civil de Covelo, informó el alcalde de la localidad, César Mera. En ese momento se produjo un tiroteo en el que falleció un guardia y otro resultó herido, al igual que uno de los atracadores, que fue detenido, mientras otro de los presuntos delincuentes escapó a pie, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Las heridas del guardia civil no revisten gravedad, mientras que se desconoce el estado del supuesto atracador.

La Delegación del Gobierno informó de que el agente fallecido es Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años, natural de Vigo –concretamente del barrio de Teis–, pero residía desde hacía varios años en Covelo, junto a su mujer y sus tres hijos. Mientras, el herido, que no reviste gravedad, es Alfonso José Riveiro Cabaleiro, de 32 y natural de Covelo.

Mientras, el atracador detenido presenta rasguños en el cuello y su estado es leve. Según informaron fuentes sanitarias, el atracador, de 41 años e iniciales J.V.C., que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital vigués del Meixoeiro, presenta “rasguños en el cuello” y se le han dado “puntos de sutura”. El hombre está herido leve.

También trascendió que el arrestado ya había estado en prisión en más de una ocasión por hechos similares”.

La Delegación del Gobierno informó de que tras el atraco se “ha activado un plan de control integrado por numerosas patrullas de la Guardia Civil” para localizar y detener al atracador que consiguió escapar. Fue en torno a las 18.00 horas cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a una segunda persona como supuesto autor del atraco a la sucursal de Caixa Galicia, que se dio a la fuga tras producirse el tiroteo. La detención de J.A.M.M., de 35 años y vecino de Vigo, se produjo en el lugar de Bugariña, en el municipio de Covelo.

Por otra parte, fuentes municipales han explicado que el suceso se produjo cuando todavía no había trabajadores en la sucursal y que los efectivos de la Guardia Civil estaban patrullando cuando saltó la alarma de la entidad y, por ello, se desplazaron hasta el lugar.

Finalmente, tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, en su nombre y en el de toda la Administración General del Estado, han manifestado su “más sentido pésame por el fallecimiento de este agente” en acto de servicio tanto a la familia como a sus superiores y compañeros.

Tercer implicado en el atraco
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró en rueda de prensa que “a estas alturas” se trabaja con la hipótesis de que “pudo haber otra persona implicada” en el atraco de dicha sucursal bancaria.

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) celebró ayer un pleno extraordinario y urgente, a raíz de la muerte en acto de servicio de un guardia civil, sesión en la que se aprobó un manifiesto de condena y se decretó dos días de luto oficial. Desde 1983, una decena de agentes (incluido el de ayer) han fallecido en atracos en España.