Un grupo de voluntarios continúa con la recuperación de rutas y entornos del río Tormes

FUNDACIÓN TORMES-EB

Un grupo de voluntariado ambiental, coordinado por la Fundación Tormes-EB, mantiene durante los fines de semana de noviembre las tareas de recuperación de rutas y entornos de la ribera del río Tormes.

Por cuarto año, un grupo de voluntariado ambiental, coordinado por la Fundación Tormes-EB, recupera las rutas y entornos de la ribera del río Tormes. El trabajo que realizan los fines de semana de noviembreque cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca, centra su actividad en las 'Sendas del Tormes-Cañedo', concretamente en el nordeste de la provincia, en municipios de los márgenes del Tormes hasta Ledesma y localidades cercanas a Rivera de Cañedo.

 

 

Durante esta edición de 'VoluntaTormes', así se llama el proyecto, los participantes colaboran concretamente en acciones como la recuperación de espacios abandonados urbanos, mantenimiento de rutas ya establecidas dedicadas a senderistas y cicloturistas, muralismo artístico por los entornos rurales y la conservación de los entornos naturales de las riberas mediante la preservación de la biodiversidad que puebla los márgenes del Tormes y Cañedo.

 

En concreto, los participantes han recuperado en el último fin de semana una fuente tradicional en Almenara de Tormes, donde el paso del tiempo había quebrado el espacio y que había servido anteriormente para quitar la sed de los bueyes.

 

Además, los voluntarios han trabajado en estos últimos días  en el mantenimiento de la ruta 'Camino Viejo de los Baños', que a través de grandes cuencas visuales del Tormes unen el municipio de Juzbado con el espacio termal de los Baños de Ledesma.

 

Según la organización, los participantes de este programa de voluntariado son en su mayoría jóvenes estudiantes que provienen de otras ciudades y países y que aprovechan esta iniciativa para "crear un tiempo de convivencia con población local de los municipios, los cuales también se sienten comprometidos con su territorio".