Un grupo de tratantes se queja del incumplimiento de los Estatutos

Denuncian que no se respetan los horarios del inicio de los contactos comerciales

Un colectivo de tratantes o compradores que acude de modo habitual al recinto ferial cada lunes para realizar operaciones de compra-venta de ganado ha protestado por el incumplimiento de uno de los Estatutos del Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganado de Salamanca, según señaló el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortiz, ante las quejas recibidas por algunos profesionales.

En concreto, se refiere al Artículo 4.- Del Horario. De hecho, los profesionales denuncian que algunos de los vendedores que llegan al mercado no respetan los horarios y comienzan a realizar las operaciones de compra o venta antes del horario fijado en el reglamento, perjudicando la labor de colocación del ganado del resto.

Los Estatutos, en el mencionado Artículo 4, señalan: “El horario de apertura y cierre del recinto será de 07.00 a 18.00 horas todos los lunes del año o día hábil inmediato siguiente, en caso de ser festivo. De 07.00 a 09.00 horas se realizarán las tareas de ubicación del ganado, estando prohibido durante ese tiempo efectuar cualquier tipo de operación comercial”.

Asimismo, prosigue el artículo, “no se admitirá la entrada de reses hasta la hora fijada como la de apertura, debiendo haber abandonado el recinto todo el ganado en la hora de cierre. A partir de las 09.00 horas se permitirá efectuar operaciones de compra-venta, manteniéndose así hasta las 11.00 horas de la mañana, hora límite para poder realizarlas”, señala el Reglamento Interno.

Por ello, las protestas señalan que hay algunos compradores o tratantes que no respetan esos tiempos de dos horas entre las 07.00 y las 09.00 horas para ubicar al ganado y ya comienzan a mantener contactos comerciales, perjudicando a los que aún están colocando el ganado en la naves.