Un grupo de trabajo analizará las propuesta de reforma del sistema universitario

Wert presidiendo el Consejo de universidades

A propuesta del Comité de Experto se abre un amplio proceso de diálogo y debate que abarcará a todos los estamentos de la Universidad. 

El pleno del Consejo de Universidades reunido esta tarde ha analizado el documento “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”, entregado el pasado 12 de febrero de 2013 por la Comisión de Expertos nombrada por el Consejo de Ministros del 13 de abril de 2012,  a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

El ministro José Ignacio Wert, que preside el Consejo de Universidades, ha presentado un resumen de las conclusiones de ese grupo, que debe servir de punto de partida para un amplio proceso de diálogo y debate con todos los sectores relacionados con la Universidad. En sus conclusiones, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado los objetivos que deberían orientar este proceso de intenso diálogo, una vez conocidas las propuestas de los expertos:

 

--Por un lado, identificar si existen ámbitos de actuación adicionales a los planteados en el Informe.

 

--Debatir, además, si las medidas propuestas son las más adecuadas o si existen alternativas que las mejoren.

 

--Y establecer los mecanismos normativos adecuados a cada una de las medidas en que, finalmente, se decante la propuesta de reforma teniendo en cuenta el instrumento jurídico necesario para implementar cada medida y el orden constitucional de distribución  de competencias.

 

La intervención del ministro ha dado paso a un fluido intercambio de opiniones  entre los asistentes que han acordado la constitución de un grupo de trabajo en el que estarán representados el Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte y los rectores de las Universidades españolas.

 

Junto a este grupo de trabajo, en el que participan los rectores como una pieza fundamental en la gestión y la dirección universitaria, se iniciará también un proceso de diálogo y debate con el resto de actores implicados en la Universidad, entre ellos,  las Comunidades Autónomas -que tienen atribuidas importantes competencias- los Consejos Sociales, los representantes del personal, los estudiantes o las Sociedades Científicas.